Es la primera vez que me piden que recomiende libros que no sean necesariamente novedades. Con entusiasmo, entonces, me lanzo a comentar tres cuentos que me encantan a mí –y también a mi hijo Mateo, de 4 años–, y que pueden ser leídos entre grandes y chicos.
Miedo (Sudamericana)
Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y todos los espacios es Miedo, de Graciela Cabal, que cuenta con las ilustraciones de Nora Hib (Sudamericana). Con una narración fluida, construida a partir de repeticiones y la ruptura del orden sintáctico tradicional, entre otros recursos, es un relato ideal para leer en voz alta. Se trata de un chico que tiene miedo no solo a los monstruos, los ruidos, los empujones y los besos, sino también a las “soluciones” que buscan los adultos para combatir esos temores, que van desde instancias médicas, las burlas de un tío machirulo –que sostiene que el miedo es cosa de nenas– y los retos del papá. Difícil la situación del chico, sin dudas. Miedo es un relato siempre vigente, cuyos sentidos se potencian con las ilustraciones de Hib.
Secreto de familia (Fondo de Cultura Económica)
Es difícil elegir un libro de los muchos que ha escrito Isol, porque todos son originales, innovadores y tienen una diversidad de condimentos que siempre dan ganas de compartir. Sin embargo, me atrevo y elijo el libro álbum Secreto de familia (Fondo de Cultura Económica). Este relato de corte fantástico empieza con una insólita transformación. La niña protagonista descubre que su mamá es un puercoespín durante las mañanas. A partir de este hallazgo, la nena relata con humor, extrañamiento y suspenso sus temores por no pertenecer a una familia “normal”. La lectura de Secreto en familia puede llevar a otros textos de Isol que también pertenecen al género fantástico, tienen un final desafiante, y se configuran a partir de conflictos familiares y transformaciones, como El globo e Imposible, también editados por FCE.
El paraguas del mago (Santillana)
El paraguas del mago es una obra escrita por Graciela Montes e ilustrada por Ana Sanfelippo. Se aloja en la colección Pequeñas Historias de Loqueleo (Santillana). Se trata de un libro de formato chico, que posibilita que los niños lo manipulen y lo lleven a todos lados, o como me explicó muy bien mi hijo: “Es para mis manos”. Estructurado a través de descripciones, diálogos y enumeraciones que los chicos pueden anticipar y repetir en cada narración, el relato gira en torno a un paraguas mágico que hace llover deseos: si alguien quiere cachorritos, llueven cachorritos o si los chicos anhelan caramelos, llueven caramelos. Pero ¿qué pasaría si un país se secara? ¿El paraguas encontraría una solución mágica? Se trata de un poético cuento sobre los deseos y la magia. Esta colección presenta otros cuentos de Montes para seguir leyendo.
*Carolina Tosi es doctora en Letras. Actualmente se desempeña como investigadora y docente. Además, es escritora y especialista en literatura infantil y juvenil. Publicó muchos libros de literatura infantil, como El pirata maremoto, ¿Cuándo llegamos?, La red del miedo y Un perro no tan perro. También es autora del libro para docentes Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula.