La escritora colombiana Pilar Quintana fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra Los abismos, presentada al certamen con el mismo título y bajo el seudónimo de Claudia de Colombia.
En Los abismos una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.
Quintana nació en Cali, Colombia, en 1972 y ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana y La perra, y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo.
El jurado estuvo integrado por el escritor Héctor Abad Faciolince, las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, la Directora Internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, los periodistas y también escritores Xavi Ayén y Xavier Vidal y la editora Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
El último ganador de este galardón fue el mexicano Guillermo Arriaga, que en 2020 recibió el premio por su novela Salvar el fuego, en la que narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo.
La última mujer en ganar este reconocimiento fue la chilena Carla Guelfenbein por su novela Contigo en la distancia y en total hasta ahora sólo 5 de los 22 galardones otorgados hasta el momento habían sido destinados a escritoras.
Entre los autores argentinos que recibieron el Premio Alfaguara de novela son Patricio Pron, por Mañana tendremos otros nombres, Eduardo Sacheri por La noche de la Usina, Leopoldo Brizuela por Una misma noche, Andrés Neuman por El viajero del siglo, Tomás Eloy Martínez por El vuelo de la reina; y en 2005 las premiadas fueron Graciela Montes y Ema Wolf por El turno de la escriba.
El Premio Alfaguara responde a un objetivo editorial y cultural. Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998.