La inteligencia que aprende. José Antonio Marina y Carmen Pellicer (Editorial Santillana)

Los autores presentan en La inteligencia que aprende, un modelo integrador y completo de inteligencia, la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, una teoría hecha desde la educación, que trata de evitar la dispersión que ha llevado consigo durante años el estudio de la Inteligencia Humana.

El punto de partida de este modelo  sostiene que la función principal de la inteligencia a todos los niveles es dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación. Para ello, maneja información, y articula motivaciones y emociones. Y de ahí su importancia pedagógica, al ser un modelo vinculado a la acción.

Lo que separa la inteligencia humana de la inteligencia animal, es su capacidad de autocontrolarse, de autorregularse. Los autores utilizan la palabra autogestión, que  se lleva a cabo mediante la colaboración de una serie de funciones, denominadas funciones ejecutivas.  La inteligencia ejecutiva, que opera a nivel consciente y que reside en los lóbulos frontales, dirige  una poderosa maquinaria de ocurrencias inconscientes –que no conocemos del todo– hacia metas elegidas voluntariamente

Volver a enseñar. Padres y maestros ante un desafío urgente. Gustavo Iaes. (Editorial Planeta)

En un mundo con pocas certezas, educar se ha vuelto una tarea compleja. Padres y maestros estamos atrapados entre los ideales de libertad, creatividad y flexibilidad que conquistamos, por un lado, y la ausencia de parámetros comunes para guiar a nuestros hijos y alumnos, por el otro. Sabemos que debemos transmitir a los jóvenes de las nuevas generaciones las pautas de vida y convivencia que necesitan para sí mismos y para poder vivir junto a otros.

Con la convicción de que el problema educativo es mucho más de los adultos que de los chicos, Gustavo Iaies nos invita a cuestionar nuestro propio rol, abandonando la tendencia a responsabilizar a chicos y adolescentes por su supuesta apatía, su falta de motivación o su poco apego a las reglas. Con el aporte de situaciones reales que abren la discusión, Volver a enseñar es una invitación a conversar temas que urgen y se sintetizan en un interrogante de fondo: ¿estamos los adultos dispuestos a volver a ocupar el rol que nuestros hijos y alumnos nos están pidiendo?.

El juego en la enseñanza de la matemática. Evelina Brinnitzer, María Edith Collado, Gabriela Fernández Panizza, María Fernanda Gallego, Silvia Pérez, Flavia Santamaría. (Ediciones Novedades Educativas)

¿Cómo enseñar Matemática a partir de juegos? ¿Cómo aprovecharlos en la clase? ¿Qué conocimientos matemáticos pueden aprenderse jugando?

Las autoras del equipo Ludomateca ofrecen un amplio repertorio de juegos variados (motrices, rompecabezas, de fichas y tableros, con dados, monedas, cartas, entre otros) que fueron puestos en práctica y enriquecidos con los aportes de estudiantes en formación, docentes y alumnos del nivel primario. Los 60 juegos abordan contenidos de los 5 ejes que conforman el currículo: Número, Operaciones, Magnitudes y Medida, Geometría, Estadística y Probabilidad; y contemplan variantes para adaptarlos a cada grupo desde la perspectiva de una “matemática para todos”. En el Anexo se incluyen los materiales necesarios para confeccionar algunos de ellos.

De la mano de dos personajes, Pi y Juegolina, se brindan consideraciones disciplinares y orientaciones didácticas desde lo lúdico y lo matemático.

Este repertorio invita a los docentes a planificar la enseñanza a partir de propuestas que promuevan aprendizajes significativos y respeten el derecho a jugar en el contexto de la clase.