Diciembre es un mes de cierres y balances en todos los sentidos. Desde las aplicaciones en el celular, que nos proponen resúmenes de lo que más consumimos durante el año y nos invitan a volver a vivirlo; hasta los actos escolares, que nos muestran de frente los ciclos cumplidos, los objetivos alcanzados. Es tiempo de repasos, de rankings y listas, ojalá con más tildes verdes que equis rojas.

Los libros y las lecturas no son la excepción. Ya empiezan a aparecer en las redes sociales los comentarios sobre los retos lectores, los títulos que más se disfrutaron a lo largo del año y las expectativas para el próximo.

Siguiendo esta premisa, consultamos a Libros de la Arena -que nos acompañó durante todos estos años y y se constituyó en nuestra recomendadora serial-, cuáles fueron los diez libros más vendidos en todo el 2022. Lo que nos devolvió es un balance en el que prevalece la autoría de mujeres (el 70%) y hay una abrumadora mayoría de novelas por sobre los libros de no ficción. Además, la mitad de esas historias de ficción está destinada al público juvenil y en toda la lista hay solo una autora argentina: Florencia Bonelli, una de las pocas best seller contemporánea nacida en nuestro territorio.

Otra característica interesante es que los dos libros de no ficción que aparecen en el listado de los 10 más vendidos se incluyen en el segmento conocido como Autoayuda o Bienestar personal y allí está el puesto número 1, que ocupa Este dolor no es mío, el libro de Mark Wollyn que editó el sello Gaia, ganador del premio Nautilus Book y que además fue el libro de referencia de una exitosa serie de Netflix, Mi otra yo.

La premisa de este libro radica en que la herencia traumática desempeña un papel fundamental en la salud emocional y física de las personas y que es posible identificar y trabajar a través del lenguaje sobre esos traumas heredados para mejorar la calidad de vida.

El podio de los más vendidos lo completan Violeta, de Isabel Allende y Florencia Bonelli con su novela El hechizo del agua. El libro de la autora chilena, que editó este año Suma de Letras, narra la historia de una mujer que atraviesa los momentos más destacados del Siglo XX. Una vida que va de la pandemia de principios de siglo hasta la última que hemos atravesado, la del Coronavirus cien años después de la llamada “gripe española”.

Florencia Bonelli ocupa el tercer puesto de este ranking y es, como hemos dicho, la única escritora argentina entre los más vendidos. Su novela, El hechizo del agua, que editó Planeta cuenta la historia de Brenda, una joven que oculta un amor secreto y que para aprender a ser feliz debe primero descubrir quién es, inmersa en su complejo mundo interior con pensamientos y sentimientos que no se condicen con lo que se espera de ella.

Los siete maridos de Evelyn Hugo es el cuarto título que aparece en las estadísticas de los más vendidos del año en Libros de la Arena. La novela de la escritora estadounidense Taylor Jenkins Reid fue editada por primera vez en el año 2017 y cuenta la historia de una actriz, ícono de Hollywood que al alcanzar la madurez se recluye. Pronto decide contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos y para ello elige a una joven y desconocida periodista que se sorprende por ser la convocada para la tarea.

El primer título del ranking destinado al público juvenil es Antes de diciembre, la novela de la joven escritora española Joana Marcus, una referente de Wattpad.

Actualmente, la autora mallorquina tiene 22 años, pero dio sus primeros pasos en la escritura a los 13 años y desde entonces publicó en la plataforma de lectura y escritura, obtuvo varios premios en ese marco y con este libro en físico ocupó los primeros puestos de ventas desde el año 2021 en varios países. Y ahí sigue, en Mar del Plata, de hecho, en el puesto #5.

El sexto lugar de nuestro ranking comparte algunas de las características con el puesto anterior: se trata del libro de una autora española que escribe literatura para un público joven, además de que ambas historias abordan la problemática de una relación amorosa que debe sobreponerse a la distancia impuesta por diversas razones. Alice Kellen es la autora de Nosotros en la luna, que edita Planeta.

El caso del libro Los cuatro acuerdos, que se ubica en el séptimo lugar entre los más vendidos del año merece ser destacado. Es el único de los libros que no es de reciente aparición. De hecho, la primera edición de este título del doctor Miguel Ruiz data de la década del `80 y desde entonces se ha mantenido siempre con un ritmo de ventas muy alto.

La propuesta de Ruiz se basa en recuperar el conocimiento tolteca que, según su análisis, “surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo”. Él mismo considera que la filosofía de esta cultura precolombina es una “manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor”.

El autor recuerda que los antropólogos estudiaron y definieron a los toltecas como una nación de científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

Esta edición del sello Urano suele ser uno de los más elegidos para regalar y su plan para aplicar en la vida cotidiana las guías prácticas del libro son recomendados es uno de los dos libros que no pertenecen a la ficción en esta estadística.

Los últimos tres puestos del ranking de ventas de 2022 también tienen sus puntos llamativos. En el octavo lugar aparece el tomo 1 de la saga de cómics Hearstopper, de Alice Oseman, que este año tuvo su versión en la pantalla con una serie protagonizada por Kit Connor y Joe Locke y que se vio por Netflix.

A raíz del gran éxito, la plataforma de contenidos confirmó que terminó el rodaje de la segunda temporada, luego de que los ocho capítulos de la primera provocaran una revolución en casi todo el mundo occidental.

Nick y Charlie son los personajes de esta historia en la que dos chicos que no podían ser amigos descubren el amor. Así, la primera de las cuatro entregas del cómic se instala, entonces, entre los más buscados por el público marplatense a la hora de pasar por la librería.

Caraval es el cuarto y último título destinado al público juvenil que aparece entre los diez más vendidos del año. El libro de Stephanie Garber, editado por el sello Puck, es el primero de una trilogía que continúa con Legend y termina con Finale. Allí dos hermanas buscan participar de un juego que es, para ellas, sinónimo de magia y libertad, pero en el camino encontrarán que se trata de una ilusión perversa donde hay mucho más en juego que una simple victoria o derrota.

El cierre de la lista de los más vendidos tiene a uno de los más importantes autores de suspense, el estadounidense John Katzenbach, con su novela El club de los psicópatas, que publica Ediciones B. El autor del thriller El psicoanalista se ganó un lugar en este ranking con esta novela en la que varios artistas del asesinato se encuentran en un grupo de chat para compartir sus experiencias.

La intrusión de dos adolescentes desencadenará un frenesí en el grupo de quienes se hacen llamar Los muchachos de Jack, una carrera que pone en peligro a los jóvenes y sus familias ante un plan macabro para eliminarlos. Esta historia ocupa el décimo lugar entre los libros que más eligieron las y los marplatenses en 2022.

Comentarios

comentarios