En la ciudad de Mar del Plata hay una gran cantidad de librerías y bibliotecas, lo que indica que también hay una gran cantidad de lectores. Se suele decir que la lectura es una tarea solitaria y silenciosa, donde las personas se encuentran en la intimidad con el libro y la experiencia queda entre quien escribió y quien lee.

Sin embargo, eso está cambiando y mucho en los últimos tiempos y más aún con la penetración de las redes sociales en nuestra vida cotidiana. La presencia de jóvenes (especialmente) que leen y comparten lo que leen, recomiendan libros y autores, se vuelven virales y son seguidos por miles y miles cambió el modo de circulación del libro y también de vivenciar la lectura.

En nuestra ciudad, de hecho, hace pocos meses se formó un grupo de Bookfluencers y se realizó en el mes de septiembre un exitoso encuentro en la sala Payró con visitas de referentes de la literatura juvenil de otras ciudades, bookstagrammers, booktubers, booktokers y escritoras del segmento. (Se puede conocer a sus integrantes y las actividades que realizan a través de su cuenta de Instagram, siguiendo este enlace)

La charla inaugural del Primer encuentro de Bookfluencers que se desarrolló en Mar del Plata en septiembre de este año

La experiencia, si bien es llamativa por la frescura de las y los chicos y por la diversidad de recursos que proponen las redes sociales, no es nueva en nuestra ciudad. Por ejemplo, desde el año 2015 existe en Facebook un populoso grupo denominado Lectoras Marplatenses, que no sólo comparte información y recomendaciones en formato virtual, sino que con frecuencia desarrolla encuentros presenciales con autores y autoras para conocer sus producciones literarias e intercambiar opiniones y alternativas de lectura.

Otra iniciativa que se sostiene a lo largo del tiempo es el Club de Lectores Sgt. Pepper, que nació en 2019 con Gonzalo Benoffi a la cabeza y que, con un cambio reciente en el staff de organizadores, mantiene sus reuniones para recomendar y compartir lecturas, motorizando un espacio de interacción y vínculo también con escritores.

Casi dos mil “Lectoras Marplatenses”

La creadora del grupo Lectoras Marplatenses es Paola Calandria, una lectora empedernida que se encontró con ganas de compartir lo que le pasaba con los libros con otras personas.

“Yo estaba buscando un grupo para participar y para comentar lecturas y como no encontré nada en Mar del Plata, me decidí a armarlo yo. Armé un grupo en Facebook, que en ese momento estaba en auge, y puse una fecha de encuentro. Se sumaron como 20 mujeres”, cuenta la administradora del espacio que tiene más de 1900 integrantes.

Paola recuerda que “esa fue la primera reunión con Laura G. Miranda, Gabriela Exilart y Mariana Guarinoni, que estaba en Mar del Plata. También participaron Julieta De la Rosa, Virginia Morales, Cecilia Anglada, Valeria Moreno y las que estamos ahora y venimos juntas desde el principio”.

El objetivo de estos encuentros siempre fue compartir lecturas. “Nos gusta que haya distintos comentarios, distintas visiones de lo que vamos leyendo y también conocer escritoras y escritores”.

Paola Calandria junto a la escritora marplatense Gabriela Exilart

Paola es la encargada de organizar las reuniones y actividades y, aunque en los últimos meses no se reúnen tan seguido, “los primeros cinco años fueron todos los meses presenciales”, recuerda y añade:- “Después vinieron dos años de pandemia e hicimos muchísimas reuniones por zoom. Pudimos conocer a un montón de autores de afuera, a los que antes no teníamos llegada, como Sacheri, Claudia Piñeiro, Luz Gabás, Megan Maxwell y Florencia Bonelli, en reuniones privadas con el grupo”.

La fundadora de Lectoras Marplatenses explica que “hay muchas de las chicas que están desde el primer día y después hay gente que se va sumando. Hay gente que se ha ido, otras que van y vienen, pero hay un grupo fuerte formado desde el inicio y nosotras buscamos fortalecerlo incentivando la lectura”.

Además de las reuniones para debatir y charlar con escritores y escritoras, las integrantes del grupo más nutrido de lectores de Mar del Plata organizan eventos especiales como la reunión de fin de año en la que siempre reciben videos y saludos por parte de autores de diferentes puntos del país y del mundo, o bien visitan juntas la Feria del Libro de Buenos Aires, con encuentros de café en ese contexto, entre otras acciones que tienen por objeto lograr que la lectura sea una experiencia compartida.

Quienes deseen unirse, pueden seguir este enlace y solicitarlo a las administradoras  

Club de Lectores Sgt. Pepper’s

El escritor y lector Germán Barrios es parte del staff del Club que inició Gonzalo Benoffi y algunos de sus amigos a principios de 2019. “Yo me enteré y me uní para la segunda reunión -cuenta Germán a Revista Leemos-, y a partir de ahí vengo con asistencia perfecta hasta ahora. En el medio, Gonzalo decidió encarar otros proyectos y quedó Verónica Constantino coordinando, y ella, a su vez, nos convocó a Emanuel Santamaria y a mí para que nos unamos al staff… porque éramos los vitalicios del club”, recuerda.

El staff del Club de Lectores Sgt. Pepper junto al autor del libro Matthew Travers, L. D. Pettinari

Sobre este grupo, Germán subraya que se trata de “un club de lectores y no un club de lectura. La diferencia está en que todos aportamos con nuestras recomendaciones y nuestras reseñas, marcamos aquello que más nos gustó de lo que venimos leyendo y de los libros que amamos para el resto de la gente del club”.

“Eso aporta mucha diversidad y mucha riqueza -agrega- porque todos los que asisten voluntariamente, si quieren, pueden reseñar uno o dos libros y entonces vos así tenés acceso a géneros, tipos de literatura, libros online, wattpad, digitales, diferentes tipos y formatos que de otra manera, a lo mejor, no te hubieras enterado que existían o llegás a conocer autores a los que, de otra manera, no hubieras llegado”.

Así, la clave de los encuentros es que no hay una lectura obligada para quienes asisten, sino que cada una de las personas participantes puede contar, proponer y recomendar aquello que leyó y quiere que el resto se entere.

Cabe destacar que Germán Barrios es, además de lector, un escritor autopublicado. Y, a partir de su interacción con el Club de Lectores, conectó con “una editorial chiquita de acá de Mar del Plata y publico mi primera novela, Kron, el enviado de Kali, y he tenido la suerte de presentarla en la Feria del Libro de Mar del Plata este año”.

El encuentro de diciembre del Club de lectores tendrá a la escritora marplatense Marcela Chiquilto como invitada

“Desde hace unos cuantos años vengo escribiendo y tengo esta doble relación con la lectura, que para mí es un lugar de enorme placer, tanto cuando me dejo volar y puedo escribir las historias que imagino, como cuando voy a la lectura a aprender y a sumergirme en los universos y en los mundos que los diferentes autores proponen”, reflexiona.

Además de los encuentros para sugerir lecturas, el Club del Sargento Pepper’s es también un espacio de encuentro con autores. “Autores conocidos, autores noveles, autopublicados -enumera Germán-, siempre estamos trayendo gente que viene a contarnos sobre lo que publicó, lo que va a publicar, a hablar de sus libros, hacer presentaciones, y eso tiene un lado muy lindo que es el de escuchar a los autores, poder preguntarles,  poder acercarnos a ellos y como todos somos grandes amantes de los libros, también llegar a sus libros”.

El lector y escritor enfatiza que este Club es “un lugar de pertenencia. Tenemos un staff que somos los que nos ocupamos de organizar las actividades y de conseguir el lugar para reunirnos, pero el club no es nuestro. Nosotros somos los que nos hemos ido quedando, pero el club es de todos y, de hecho, se construye con la participación”, concluye.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, Barrios indica que esperan poder contar con un espacio fijo donde realizar las reuniones -ya que siempre están utilizando y anunciando diferentes cafeterías donde se llevan a cabo los encuentros-; mantener una frecuencia de encuentros virtuales con lectores no solo de Mar del Plata y, finalmente, “generar algún tipo de compilado de relatos propios, porque hay mucha gente que escribe y cuando hay maratones o mundiales, participa. Entonces, pensamos en darle la posibilidad al club de tener su publicación con lo que los miembros del club producen, que hay gente con formaciones muy variadas y sería una producción muy rica”, finaliza.

Quienes deseen contactar con el Club de Lectores Sgt. Pepper’s, pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook, en este enlace; o a través del perfil de Instagram, en este otro vínculo.

@trianakossmann