La librería marplatense El Gran Pez lanzó en diciembre su flamante editorial con la publicación de Todos se escondieron ya, libro publicado bajo el seudónimo Yuri V que deja presentada, además, la colección La novela del verano.

En diálogo con Revista Leemos los referentes de la librería local -ganadores del premio Librería del Año de 2022- relataron que el lanzamiento del libro forma parte de una serie de novedades que vienen asociadas con la flamante editorial. Entre ellas, la realización de un concurso con el objetivo de elegir la próxima novela a publicar y la preparación de una edición especial con materiales compilados durante la Feria Invierno.

El Gran Pez Editor

Durante su charla con Leemos, el equipo de la librería consideró que la editorial El Gran Pez “existe desde que abrió la librería pero con un carácter esporádico”.

“Aparecía detrás de un fanzine, en una conversación, en una lámina, en la idea de traducir un libro o en imaginar un catálogo completo antes de tener un solo libro”, reflexionaron.

Por otra parte consignaron que el catalizador de esa idea fue la posibilidad de inaugurar el sello con la  “La novela del verano”. “Tenemos dos buenos motivos para este inicio -continuaron-: encontramos una gran novela que podía inaugurar la colección de la mejor manera y, al mismo tiempo, terminamos de darle forma al concurso mediante el cual encontraremos la próxima”

Los primeros proyectos

Más adelante consignaron que la editorial tendrá, en primer lugar, una colección y el concurso La Novela del Verano

Sobre ambas ideas afirmaron que son “una reivindicación de aquellas lecturas que son el sumun de las vacaciones y nos encantaría encontrar, cada año, narrativas que compartan el sueño del músico popular: que las canten en la cancha, que las lean en la playa, que inunden de fotos las redes sociales con la tapa en distintos lugares”.

En segundo lugar, relataron que en breve aparecerá una publicación que surgirá de Invierno, feria de editoriales y cultura gráfica que tuvo su primera versión en julio de este año. “La idea es que de cada edición surja una publicación especial”, agregaron.

A continuación, con el estilo poético que les caracteriza, detallaron que los anteriores son los perfiles premeditados de la nueva editorial. “Después -reflexionaron- la búsqueda: exploraremos el lecho marino con la sensibilidad de nuestros tentáculos, trataremos de encontrar nuevas formas: pseudópodos y neuronas en busca de buenos libros en cualquier género y/o lenguaje”.

A la hora de ser un poco más precisos, especificaron que desean publicar ensayos y que muy probablemente incurran  en la traducción. “También queremos libros ilustrados -se entusiasmaron-. Y poesía y buenas traducciones. Y también libros que escapen al género: todo dentro del espectro: desde la novela del verano hasta el libro inclasificable. Por ahora no podemos adelantar mucho más, no por amantes del secreto, sino porque no conocemos el futuro” concluyeron.

De Mar del Plata hacia el infinito y más allá

En cuanto al perfil local que parecería otorgarles la elección de la primera colección, explicaron que “es la idea” pero aclararon que “no desde la impostación de una identidad ni desde lo que diga el domicilio en el DNI o el padrón electoral. La identidad no es un trámite, y no queremos caer en esa trampa. Sí reivindicamos la producción de libros desde Mar del Plata, provincia de Buenos Aires pero proyectamos un alcance nacional: vamos a estar distribuyendo en casi todas las librerías del país, participaremos de ferias tanto nacionales como internacionales”.

“La primera novela es casi una oda a Mar del Plata en su carácter paradójico. Desde El Gran Pez pensamos que nuestra ciudad es una de las ciudades más federales de Argentina y nos gusta pararnos desde ahí”. agregaron.

Todos se escondieron ya

Sobre la primera novela de la colección, relataron que se trata de un texto en el que los personajes “van y vienen de Mar del Plata” y que en ese proceso “se encuentran, se desencuentran y se transforman”.

En este escenario aparecen Charly, un fletero, que encabeza la mudanza de una familia de Devoto a Mar del Plata, y Débora, una chica que se toma un avión sola porque Rodrigo no aparece. Por su parte, Adrián viaja con su hijo a la costa para apaciguar la tensión después de una batería de chequeos y Roxana deja a su amante para encontrar otros. Mientras tanto Felicitas trata de encontrar a una perra perdida y termina haciéndose una nueva amiga. 

Tras consignar que el libro, en la que el equipo trabajó durante todo el año en forma conjunta con su editorial, tiene “el exquisito diseño de Manuel Passaro”, los referentes de El Gran Pez Editor se mostraron entusiasmados porque “está teniendo una recepción increíble”.

@limayameztoy