La categoría Guión adaptado en los Premios Oscar es una guía interesante para conocer nuevos títulos y autores que, a lo mejor, no tuvieron su aparición en el mercado editorial argentino pero que, a partir de su puesta en la pantalla grande, llegan a nuestros oídos y pueden resultar interesantes, tanto para conocer y disfrutar nuevas historias como para contrastar lo que cuenta el cine y lo que cuenta la literatura. Si es que queremos tomarnos el tiempo para recorrer los dos soportes.

En 2017 el Oscar a mejor guión adaptado fue para Moonlight, basada en la obra teatral de Tarell Alvin McCraney

La edición 2018 de los Premios Oscar ya tiene sus películas nominadas, algunas eran cantadas y otras pueden resultar sorpresivas, pero para las y los amantes de los libros, estas nominaciones terminan siendo, a veces, unos puntos agregados a la interminable lista de lecturas pendientes.

Son cinco los títulos que integran la terna de Mejor guión adaptado: Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name), de Luca Guadagnino; The Disaster Artist, dirigida por James Franco; Logan del director James Mangold e inspirada en el Comic de Marvel; Apuesta Maestra (Molly’s Game), dirigida por Aaron Soekin; y, finalmente, Mudbound, cuya directora es Dee Rees.

James Ivory escribió el guión de Call Me By Your Name basado en la primera novela de André Aciman, traducida como Llámame por tu nombre y editada por Alfaguara. Cuenta la historia de Oliver y Elio. El primero es un escritor norteamericano que llega a la casa de la familia de Elio en la costa italiana, donde todos los veranos reciben a jóvenes que colaboran con los compromisos culturales del padre de Elio a cambio de alojamiento.

Para ellos serán semanas para despertar el erotismo y descubrir la pasión, los miedos y el deseo que crece entre ambos.

Aciman nació en Egipto pero creció en Italia y luego se instaló en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura. Publicó numerosos ensayos y novelas. La primera de ellas fue, justamente, Llámame por tu nombre en 2007, a la que siguieron Ocho Noches Blancas (Lumen, 2010), Harvard Square (Anagrama, 2015) y Enigma Variations, que vio la luz en 2017 pero no fue publicada en español.

En el caso de The Disaster Artist, cuyos guionistas son Scott Neustadter y Micahel H. Weber, se basa en el libro homónimo de Greg Sestero que aún no fue traducido al español, y en el que narra la experiencia de rodaje de The Room, catalogada como la peor película de todos los tiempos y que se transformó en un film de culto.

El autor del libro fue uno de los actores de esa película dirigida y protagonizada por Tommy Wiseau, un enigmático personaje que además financió la cinta cuyo costó fue superior a los 5 millones de dólares y del cual nadie tiene datos muy certeros, inclusive el propio Sestero, quien fue su amigo y mano derecha durante el rodaje.

The Disaster Artist, que ahora aspira al premio  por mejor guión adaptado tiene como protagonista y director a James Franco, mientras que su hermano Dave interpreta a Sestero. Al final, hay una comparación de la recreación de las escenas de The Room que es desopilante.

En tanto, la nominación de Logan representa toda una novedad en la historia del Oscar –que este año celebrará su nonagésima edición- ya que es la primera vez que se nomina para el rubro de guión adaptado a un film inspirado en un cómic cuya historia es enteramente fantasía.

El director James Mangold –quien además participó en el guionado junto a Scott Frank y Michael Green- y el protagonista de la cinta, Hugh Jackman, se mostraron contentos y sorprendidos por esta nominación donde el personaje de Marvel debe atravesar todo el país y enfrentarse a un oscuro terror que lo acecha, de acuerdo a la novela gráfica Wolverine: Old man Logan, escrita por Mark Millar e ilustrada por Steve McNiven.

Por su parte, Aaron Soekin pone en pantalla el libro autobiográfico de Molly Bloom, Molly’s Game, en donde narra la experiencia que la llevó a organizar los más exclusivos juegos de póker que atrajeron a las personalidades más destacadas.

En esta actividad manejó millones de dólares hasta que en 2013 fue detenida y acusada por la ilegalidad de su negocio. La autora, que había sido además esquiadora olímpica, escribió sus memorias y las publicó en el año 2014 bajo el mismo título que lleva la película de Soekin y que aquí se estrenó como Apuesta Maestra.

Cabe destacar que es el primer film que dirige este destacado guionista, quien además ya ganó un Oscar en ese rol en 2011, con la película Red Social, adaptación del libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich.

Por último, Mudbound es la única de las nominadas a este rubro donde una mujer participa del guión: su directora, Dee Rees, quien lo escribió junto a Virgil Williams. Se basa en la novela homónima de Hillary Jordan, publicada en español por la editorial Berenice.

Es el primer libro de la joven autora, está ambientado en 1946 y aborda los prejuicios raciales en el sur de Estados Unidos, de la mano de una mujer de ciudad que debe vivir en una granja junto a su marido y sus hijos, y dos jóvenes que vuelven de la guerra y se quedan a trabajar la tierra.

Jordan es, además, autora de la novela When She Woke, publicada en castellano como Rojo, la piel del delito, una novela de ciencia ficción editada en 2011.

El 4 de marzo será la ceremonia de premiación y sabremos cuál de estos libros fue el mejor plasmado en la pantalla grande. Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, claro.