Entre las múltiples actividades afectadas por la epidemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio dictado por el gobierno nacional figuran los clásicos talleres de escritura, tanto creativa o académica, tradicionalmente dictados de manera presencial y en grupos.

Pero la respuesta no tardó en llegar: la mayoría de los talleristas mudó sus clases al ciberespacio.

Y aunque el cambio es reciente, un sondeo realizado por Revista Leemos permite entrever que, a pesar de todo, el nuevo contexto tiene sus costados positivos. El más claro es que la gente no dejó de interesarse por la escritura. Por el contrario, la mayoría de las personas que habían decidido tomar esos talleres de manera presencial los siguieron en su formato virtual.

Y también hubo mucha gente que, ante la repentina disponibilidad de tiempo, decidió aprovecharlo para capacitarse sus moverse de sus casas.

La contracara es que no todas las personas se sienten tan cómodas con los dispositivos electrónicos como para -por el momento- hacer rendir su inspiración al máximo. Y mucho de ese riquísimo intercambio que posibilita el “cara a cara” se perdió: no es lo mismo opinar mirando a los ojos a la otra persona que en un foro absolutamente impersonal.

Sin embargo, esto puede ir cambiando con el tiempo. Al menos eso es lo deseable porque, como reconoció uno de los talleristas consultados, es muy probable que la gente tarde en volver a querer reunirse en grupos numerosos, aun después de que la cuarentena se levante.

Así las cosas, acá les dejamos un pequeño relevamiento sobre las múltiples posibilidades que ofrece el ciberespacio para quienes desean escribir y se niegan a que un virus los detenga:

El desafío de migrar a lo virtual

Si hablamos de propuestas locales, los talleres de narrativa que desde 2017 ofrecen Mariano Taborda y Emilio Teno son unos de los más conocidos y convocantes a nivel presencial.

El formato tradicional de esta propuesta consta de cuatro niveles, de 10 semanas cada uno.

Taborda relató a Leemos que al momento del inicio del aislamiento obligatorio tenían armados diez grupos. “Llegamos a hacer solo dos semanas en forma presencial y nos mudamos al formato virtual -relató-. Lo tuvimos que planificar en muy poco tiempo y de a poco le vamos ajustando algunas cosas, pero afortunadamente viene funcionando muy bien” agregó.

Según Taborda, en lo que más se nota la pérdida es en el intercambio entre los y las participantes. “Abrimos un grupo virtual para que puedan intercambiar lecturas y comentarios -describió-. En el formato presencial suele haber más participación, pero de a poco se van soltando”.

En cuanto a la cantidad de participantes, precisó que tras el anuncio de la migración hacia lo virtual recibieron muchas consultas de gente pidiendo sumarse. “Por una cuestión metodológica no sumamos más gente una vez que los talleres comienzan” relató, pero recordó que en mayo habrá una segunda tanda de inscripciones. “La verdad es que desde antes de todo esto teníamos consultas sobre propuestas virtuales y lo veníamos pensando. Esto nos aceleró un poco los tiempos” dijo para luego considerar que “es muy probable que una vez que se levante la cuarentena mantengamos alguna propuesta que combine lo virtual y lo presencial“.

Más opciones

También la escritora marplatense Gabriela Exilart -autora de libros como Por la sangre derramada o su más reciente obra, En la arena de Gijón – lleva adelante desde hace varios años un prestigioso taller de escritura y este año había encarado el ambicioso proyecto de crear su propio espacio creativo. Sin embargo, la autora debió posponer esos planes. “Mientras… leemos o nos apuntamos para los talleres virtuales” invitó a través de sus redes sociales.

Por su parte, las escritoras marplatenses Carolina Bughone y Micaela Concolino esperaban con entusiasmo el 4 de abril, fecha de inicio de su novísima “Clínica de Poesía”. El lanzamiento presencial no podrá ser, pero el virtual sí: quienes deseen sumarse pueden escribir a 223 4250700 o 223 5049178. También las encuentran por instagram como @clinicadepoesia.

El Seminario de Horror y Terror dictado por Juan Pablo Martínez también se mudó al mundo virtual. “El sábado salimos con un vivo desde nuestra página de facebook” anunció el escritor y guionista.

Los talleres de escritura de Javier Chiabrando, entre ellos “Querer escribir, poder escribir” son otro clásico de la ciudad. Y también en este caso, el escritor y docente se trasladó al ciberespacio. Los contactos pueden realizarse a través de sus redes sociales.

Sin límites geográficos

Como uno de los atractivos de las propuestas virtuales es, justamente, que no tienen al espacio geográfico como barrera, quienes deseen realizar un taller de escritura no tienen por qué limitarse a las propuestas locales.

Abierto este horizonte, la oferta es amplísima. Como muestra baste un botón: la escritora de novela histórico romántica Graciela Ramos lanzó este año su “Taller de escritura online”. Lo llamativo de este caso es que la reconocida autora cordobesa presentó su propuesta antes de que la pandemia del coronavirus provocara una migración masiva al mundo virtual.

Hace tiempo que me lo venían pidiendo y estoy muy contenta por haberme animado y haberlo hecho” dijo a Revista Leemos la autora, que ya subió a su canal de Youtube el segundo capítulo de su propuesta. “Los mensajes que estoy recibiendo soy muy lindos, me hace muy bien poder sumar desde mi lugar en medio de toda esta locura” agregó.

Aclarando dudas por correo electrónico

También el taller de escritura académica que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata pasó a la modalidad virtual. Pero en este caso, el equipo docente acompañó la propuesta con un servicio novedoso: habilitó un correo electrónico para evacuar las consultas de estudiantes.

Uno de los docentes, Francisco Aiello explicó a Revista Leemos que la idea surgió a partir de la decisión de las autoridades universitarias de aplicar la modalidad virtual a todas las materias.

Entendemos que esta modalidad incrementará los intercambios escritos entre docentes y estudiantes, por lo que tal vez surjan nuevos desafíos con la composición textual -reflexionó Aiello-. Es por eso que habilitamos el correo electrónico del equipo docente a cargo del TEA a fin de atender consultas sobre escrituras de géneros académicos, como contribución para el mejor desarrollo de este cuatrimestre”.

En cuanto a la materia, consignó que en el primer cuatrimestre podrán cursarla de manera virtual quienes se anoten a través del sistema SIU GUARANÍ. “En el segundo cuatrimestre reiteraremos el dictado e invitamos a acercarse a quienes no tengan la posibilidad durante esta primera parte del año” concluyó. El servicio se brinda a través del correo teaunmdp@gmail.com

En resume, como casi todo en los inusuales tiempos que corren, el mundo de las letras se vio sacudido por la pandemia del coronavirus. Depende de cada persona verlo como un conflicto o como una oportunidad. Grandes textos han surgido de grandes crisis. Seguramente el coronavirus no será la excepción. Por nuestra parte, aquí estaremos. Para leerlos.

@limayameztoy