Ana tiene 8 años. Quiere ponerse un short y una remera, salir en bicicleta y, cuando sea grande, sueña con convertirse en bombero. Valentín juega con superhéroes, pero no los hace luchar: prefiere que hagan poses de ballet, como él. Pide ir a aprender danzas clásicas. Y cuando lo llevan, pasa vergüenza. Lola no entiende por qué hay juguetes “de nene” y otros “de nena”, y duda cuando ve a un varón paseando un cochecito de muñeca.
Ana, Valentín y Lola son los protagonistas de los cuentos que integran la serie “Ni Héroes, ni Princesas”, creado por la dirección de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del Inadi, en el marco de un convenio con UNICEF.
El objetivo, según explica Gabriela Amenta, directora del área, es “sensibilizar y educar a los chicos y chicas desde el nivel inicial” –pero también a los docentes y padres– en “romper con los estereotipos y con lo que debería ser y no es”.
En cuanto al aporte del organismo de Naciones Unidas, explicó que es apoyar la difusión a nivel regional e internacional del material. “La idea es que los niños y las niñas puedan crecer con la convicción de que pueden ser y jugar a lo que quieren sin ser discriminados”, agregó.
El programa entrega una serie de tres libros de cuentos -‘Lola y los juguetes’, ‘Ana y los vestidos fantasmas’ y ‘Valentín, el superhéroe bailarín’- y un material para trabajar con docentes
“Nos parecía importante que este proyecto no sólo sea destinado a los chicos y chicas sino que incluya el dialogo con los padres para que nosotros nos demos cuenta cómo romper con estos estereotipos a veces en pequeñas respuestas, frases; donde nosotros marcamos ese estereotipo y los chicos capaz no lo tienen”, agrego Amenta.
Según informó el Inadi, el kit educativo estará a disposición de los docentes a través de las capacitaciones presenciales y virtuales ya sea a demanda o focalizadas. También está disponible en la biblioteca virtual del Inadi, a través de estos enlaces: