Se conocieron las nominaciones a los premios más esperados de la industria cinematográfica y en Revista Leemos hacemos un repaso de las cinco que competirán en el rubro Mejor guion adaptado, este año basadas en relatos, libros de no-ficción y obras de teatro.

Como todos los años los Premios Oscar generan expectativa entre muchas personas: las cinéfilas aguerridas, las semi aficionadas y las que al menos se enganchan en la twiteada que se genera en todas las premiaciones desde hace ya tiempo, cuando las redes sociales coparon nuestro mundo.

Desde Revista Leemos ponemos el foco en aquellas producciones cinematográficas que están nominadas a mejor guion adaptado, historias que inicialmente fueron pensadas en otro formato y que en esta edición en particular tiene dos obras de teatro, dos textos de no ficción y un relato.

Otra característica para destacar es que los cinco films que competirán en este rubro en los Oscars 2017 también están en la carrera por el premio a Mejor Película -junto a otras cuatro-, y dos de ellas, La Llegada y Luz de Luna, están en el podio de las más nominadas, ambas con 8 nominaciones, sólo detrás de La La Land que alcanzó el record histórico que hasta ahora había conseguido únicamente Titanic en la entrega de 1998.

Además, dos de las seleccionadas para competir por la estatuilla a mejor guion refieren a la situación de personas afroamericanas. Recordemos que el año pasado hubo una fuerte polémica porque las nominaciones a mejor actriz y actor dejaron afuera a notables desempeños de referentes negros, cuestión que este año parece haberse zanjado.

Las nominadas a mejor guion son: La Llegada (Arrival); Fences; Talentos Ocultos (Hidden Figures); Un camino a casa (Lion) y Luz de luna (Moonlight). Aquí, un breve repaso de cada una.

La Llegada: ¿de qué hablan los extraterrestres?

En la primera de ellas, dirigida por Denis Villeneuve, el guionista Eric Heisserer se basó en el relato de Ted Chiang que se publicó en 1998 bajo el título Story of Your Life y que se ubica dentro del género de ciencia ficción. La antología en la que fue incluida ganó cuatro premios literarios, incluyendo el Nébula a la mejor novela corta.

El film está protagonizado por Amy Adams, que interpreta a la doctora Louise Banks, una lingüista que deberá decodificar el lenguaje de los extraterrestres llegados a la tierra en 12 naves distribuidas en diferentes partes del mundo.

El planteo resulta interesante porque distingue entre la lengua que hablan y la que escriben los aliens, a los que se refieren como heptápodos. Pero además, evidencia que es a través del lenguaje que percibimos nuestro mundo, lo construimos y con él, nuestra percepción de tiempo.

Fences: los años 50 para los afroamericanos

Fences nació originalmente como una obra de teatro escrita por el dramaturgo August Wilson, ganador de dos Premios Pulitzer por su serie de diez obras de teatro titulada The Pittsburgh Cycle y fallecido en el año 2005.

La película que dirige y protagoniza Denzel Washington se estrenó hace pocos días y es un drama en el que el recolector de residuos Troy Maxon –antigua promesa del béisbol- debe convivir a diario con la discriminación.

Acompañado por la genial  Viola Davis, Washington apostó a esta pieza fílmica luego de que ya había comprobado su potencia narrativa cuando encabezó el elenco que la presentó en las tablas de Broadway.

Fences forma parte de la premiada serie de Wilson, en la que aborda la experiencia de los afroamericanos en el Siglo XX, las barreras impuestas a las personas de raza negra y las frustraciones que se acumulan en cada una de las historias.

Talentos ocultos: tres mujeres desconocidas

Otra historia que involucra a personas afroamericanas es este film cuyo título original es Hidden Figures y se basa en el libro de no ficción de Margot Lee Shetterly. En esta publicación del año pasado, la autora relata el aporte que tres mujeres realizaron a la carrera espacial que llevó adelante Estados Unidos en la década del 60 y que permanecieron en el anonimato por ser mujeres y de raza negra.

Dirigida por Theodore Melfi, está protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, quienes encarnan a las tres científicas que fueron seleccionadas para realizar los cálculos necesarios para poner llevar a la humanidad al espacio.

Un camino a casa: el poder de Google Earth

Bajo el título Lion y dirigida por Garth Davis, este film se basa en la autobiografía de Saroo Brierley, publicada en 2013, en donde relata su dramática historia: a los 5 años se perdió en una estación de trenes y terminó viviendo en las calles de Calcuta, a cientos de kilómetros de su hogar. Luego de eso fue puesto en un orfanato y adoptado por una pareja con la que se mudó a Australia.

Protagonizada por Dev Patel, Sunny Pawar y Nicole Kidman, esta película cuenta con otras cinco nominaciones a los premios Oscar  y aborda la historia del joven en diferentes edades y la búsqueda de su familia de origen para la que apeló a la herramienta de Google Earth: no recordaba el nombre de las calles, ni siquiera de la ciudad en la que vivía y sólo pudo valerse de recuerdos visuales para hallarla.

Luz de Luna: “crecer diferente en Estados Unidos”

Dirigida por Barry Jenkins, Luz de luna es una adaptación de la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, escrita por el dramaturgo y actor Tarell Alvin McCraney. De acuerdo a la crítica puede entenderse como un “estudio intimista sobre la masculinidad afroamericana de un hombre gay desde su infancia hasta su madurez”.

Con claros tintes autobiográficos, esta puesta cuenta la historia de un joven que debe enfrentarse a la discriminación múltiple en un ambiente de drogas y corrupción que transcurre en Miami. El autor es un reconocido militante en la lucha para la erradicación de la homofobia.

Tanto el texto dramático como la película recibieron amplias calificaciones positivas, al punto que la revista Rolling Stone habló de una “obra maestra”. En el suplemento Radar de Página 12, el crítico de cine y periodista Diego Brodersen destacó que es una manera notable de abordar “cómo crecer diferente en Estados Unidos”.