La editorial argentina La Brujita de Papel publicó el libro Sola en el bosque, escrito por la periodista Magela Demarco e ilustrado por Caru Grossi. Se editó conjuntamente con el sello Bellaterra en España y Bruño en Perú y trata en forma metafórica –“y no tanto”, aclaran las autoras– la temática del abuso sexual infantil y la violencia familiar.

Tapa de la edición de La brujita de papel

Para escribir esta historia, Demarco y Grossi obtuvieron asesoramiento por parte de profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Entre Ríos, al tiempo que está acompañado por una guía de lectura para docentes, madres y padres, a la que se accede a través de un código QR.

El libro obtuvo la declaración de interés de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, que aprobó por unanimidad el proyecto. Según detallan las autoras, “el libro, tanto acá, como en España y Perú está teniendo muchísima repercusión. No paran de escribirnos maestras, directoras y directores de escuelas, psicólogas, psicopedagogas, periodistas y madres. Todas se sienten interpeladas y comprometidas con la temática”.

Sola en el bosque nació con nosotras. De nuestras vivencias en la infancia y preadolescencia. Y aunque habíamos crecido, todavía, durante algunas noches asomaba el lobo”, destaca Demarco y agrega que “luego nos fuimos cruzando con otras compañeras que habían tenido que atravesar situaciones parecidas, diferentes o mucho peores. Pero que estaban de pie para poder contarlo. Y hasta denunciarlo”.

Las ilustraciones corresponden a Caru Grossi

La periodista y escritora explica que el libro se sumerge en una problemática silenciada por generaciones: “Es un tema ríspido, fuerte, que incomoda, que enoja, que duele, sobre todo que duele… Por eso el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos, me ayudó a cuidar las palabras que elegí para contarla”.

“Creo que cuando empezamos a hablar y a nombrar lo sucedido comenzamos a reparar el daño causado”, opina Demarco e insta a “cuidar las infancias porque es ahí donde comienza todo”.

redaccion@revistaleemos.com