Todos los meses los grupos editoriales y las editoriales independientes presentan novedades en sus catálogos, pero hay meses más fuertes que otros en cuanto a la variedad de títulos y temas que llegan a los estantes de las librerías.

Abril es, sin lugar a dudas, uno de los más ricos en ese sentido, probablemente por razones de mercado, pero especialmente porque el descenso de las temperaturas en esta parte del hemisferio hace que a veces sea más sencillo encontrar tiempo para leer: en épocas normales (sin pandemia, claro), volvíamos más temprano a casa y organizábamos el tiempo libre de otra manera.

Como abril es un buen pretexto (aunque, en rigor, nunca necesitemos uno concreto), fuimos a Libros de la Arena para consultar por algunas de las novedades más resonantes que trae este mes.

Éstas son las variadas propuestas editoriales que nos sugirieron:

La vanguardia permanente, de Martín Kohan

Editado por Paidós, el nuevo libro del crítico y escritos Martín Kohan propone revisitar el aspecto vanguardista del arte por su propia esencia.

“La vanguardia es vanguardia para entrar en lucha, para confrontar, para combatir. Por eso, el género vanguardista por excelencia es el manifiesto, la declaración de intenciones y principios, que es también declaración de guerra a lo viejo, lo dado, lo existente. Romper con la tradición: eso busca el arte, ponerse en crisis a sí mismo. Hacerse colapsar”, destacan en la contratapa sus editores.

Da igual, de Agota Kristof

Los 25 cuentos de Da Igual, el libro de la escritora húngara autora de las novelas Ayer y Claus y Lucas, entre otros reconocidos títulos, llegan a las librerías argentinas de la mano de la editorial Alpha Decay, con un exquisito arte de tapa.

Se trata de una serie de relatos que Kristof escribió luego de exiliarse y refugiarse en Suiza, donde debió aprender a “hablar, leer y escribir en una lengua que no era la suya”, indican los editores apelando a sus palabras en el relato autobiográfico titulado La analfabeta.

Los cuentos de este volumen son muy breves y están “bañados en una atmósfera extraña y perturbadora, como pesadillas reveladoras, que corroboran la visión del mundo de Kristof como un lugar inseguro, hostil, en el que la desgracia puede manifestarse en cualquier momento”, indican.

Cuentos completos, de Ricardo Piglia

Editorial Anagrama reunió la totalidad de la obra cuentística del gran escritor y crítico literario de nuestro tiempo. Organizado por el propio autor poco antes de morir, este volumen permite recorrer la evolución de Piglia en este género.

Con la maestría que siempre lo caracterizó, y que lo hizo merecedor de prestigiosos premios y el reconocimiento del público, Piglia “elabora textos que cruzan una y otra vez las fronteras y trabajan con todas las variantes posibles de la narración: la autobiografía, el cuento policial, el relato histórico, la ficción teórica, el diario, el relato sentimental, el cuento fantástico”.

En resumen, una joya.

Edición 50° aniversario de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Siglo XXI editores es el sello que publica este volumen que el escritor uruguayo sacó a la luz por primera vez en 1971 y que en esta ocasión presenta un signo particular ya que, en palabras de la propia editorial, aparece “enriquecida con las geniales viñetas de Tute” pero al mismo tiempo continúa siendo completamente icónico.

Dentro de la obra de Galeano, este libro iniciático mantiene su potencia, atravesó a generaciones enteras y mantiene la vigencia de una mirada que en su tiempo sacudió la historia contada por los manuales.

El marido de mi madrastra, de Aurora Venturini

Como otros libros en esta nota, el de Aurora Venturini es una reedición que llega en un momento de pleno redescubrimiento de su particular voz. La escritora platense no llegó a ver la repercusión que su narrativa alcanzó en los últimos años, que empezó con la novela Las Primas, continuó con Las Amigas y que ahora se completa con su libro de relatos El marido de mi madrastra, editado por Tusquets.

Este libro se divide en dos: El marido de mi madrastra y Hadas, brujas y señoritas, donde los relatos se funden y emparientan en una única manera de entender la literatura y la vida, y despliegan una galería de personajes únicos.

La educación en pandemia, de Mariana Maggio

La autora de este libro que también edita Paidós, es doctora en Educación, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige la Maestría en Tecnología Educativa.

En esta “Guía de supervivencia para docentes y familias”, Maggio aborda la pregunta urgente “¿Y ahora qué hacemos?” en tres tiempos. Primero, se asoma a las escenas de 2020 para reconocer allí lo que sucedió y las lecciones que sí se aprendieron. Luego, desarrolla un marco para abordar la educación en pandemia que, buscando superar visiones dicotómicas, pone la mirada en los cambios culturales que exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza. Y finaliza con una guía orientada a una acción educativa que sea, además, un puente a la transformación colectiva.

#AmigaDateCuenta presenta: #TuBarrioTeRespalda, de Plaqueta y Andonella

El segmento juvenil está representado en las novedades de abril con la llegada de este que promete ser el primer tomo de una “breve historia ilustrada de las mujeres”, desarrollada por dos referentes mexicanas: la ilustradora Andonella y la comunicadora Plaqueta.

Las autoras cuentan que se propusieron para este libro una “tarea titánica: resumir miles de años de historia de las mujeres con memes y dibujitos”. Editada por Planeta, esta propuesta recorre “desde la era de las cavernas hasta el voto universal” bajo una clara misión: “recordar a todas las genias que se salieron del huacal y lucharon para que hoy tengamos los mismos derechos que los señoros“, enuncian.

}redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios