La editorial independiente de carácter artesanal Factotum, acaba de publicar un nuevo volumen de cuentos y relatos en el marco de su colección Palabras Mayores.

Se trata de Cuentos Cubanos, un libro que reúne ocho historias de autores tales como Onelio Jorge Cardoso, Virgilio Piñera, Mirta Yáñez, Reinaldo Arenas, Eduardo Heras León, Jesús Díaz, Carlos Victoria y María Elena Llanas.

El sello fundado en 2009 por la librera y escritora Andrea Stefanoni, continúa con su objetivo de descubrir, editar y promover nuevos autores y en esta oportunidad hace hincapié en la musicalidad de la lengua puesta en boca y en palabras de las y los cubanos.

Portada de la nueva publicación de Factotum

Como afirma Hugo Salas en el prólogo del libro, “acaso porque la dominación de España se extendió allí más que en el resto del continente, o porque sea cierta la afinidad entre el barroco y la isla que desveló a Lezama Lima, en Cuba la lengua tiene otro color. No es solo cuestión de variantes léxicas, ni siquiera de adopción de extranjerismos singulares (como el itálico “máquina” para los automóviles), sino de ritmo, sintaxis, respiración. Se hace sentir en las letras de sus sones, en las charlas sobre el malecón, en la retórica inflamada que acompañó sus procesos políticos y también, desde luego, en su literatura”.

Desde la editorial cuentan que “puede parecer extraño este lanzamiento en pleno invierno”, pero explican que esperan que las y los lectores encuentren en sus páginas la posibilidad de “recorrer, al menos por el rato que dure esta lectura, otras calles, otro clima, otros colores. Que nos invada el olor a sal, a las frutas que no llegan hasta acá, cuyos nombres tal vez ni conozcamos”.

La selección muestra distintos estilos y recursos, pero la oralidad pareciera estar siempre presente. Cada relato ofrece una ventana a una parte de la cultura cubana así como a las tensiones históricas y políticas que han atravesado al país.

Cabe recordar que, en el marco de la colección Palabras Mayores, la editorial ya publicó títulos como Cuentos brasileños, Cuentos crueles, Cuentos del espacio, Cuentos de terror y Cuentos a la carta, en los que reúne las más variadas voces y estilos.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios