Arenas movedizas es el nombre de la nueva serie de Netflix que muestra un éxito rotundo en la plataforma desde su estreno en abril. Los temas que aborda se basan en la adolescencia, el amor, las drogas, las carencias afectivas y la inmigración. Lo que muchas personas no saben es que está basada en un libro muy galardonado a nivel europeo, que conquistó a miles de lectores desde su publicación.
La autora de la novela es Anna Malin Ulrika Persson Giolito, una abogada y escritora sueca. Fue reconocida con varios premios, entre los cuales figuran el Glass Key Award, obtenido en 2017, a la mejor novela criminal sueca, en 2016 y el Prix du Polar Européen, en 2018. Persson Giolito debutó en la escritura en 2008 con la novela Dubbla escoria, seguida en 2010 por la historia de suspenso Bara ett barn y en 2012 con Bortom varje rimligt tvivel. En 2016, se publicó su mayor exito, Störst av allt (Arenas movedizas), editada por el sello sueco Wahlström & Widstrand.
La adaptación de la historia a la pantalla respeta los personajes y los acontecimientos narrados por la escritora en la novela. Arenas movedizas -editado en Argentina por Suma de Letras- contiene una crítica a la sociedad. Aborda temas como la adolescencia, las adicciones y la violencia, los cuales son moneda corriente hoy en día y hacen que el público juvenil se identifique rápidamente.
El argumento, tanto de la serie como del libro, se basa en una masacre que tiene lugar en una escuela secundaria de uno de los distritos más ricos de Estocolmo. La policía detiene a la joven Maja Norberg en la escena del crimen, quien luego es acusada de asesinato. Con la ayuda de un abogado ella se prepara para superar una investigación a fondo de lo ocurrido aquella mañana en el establecimiento, así como también de todos los acontecimientos previos. A través de flashbacks, se ve la relación entre Maja y Sebastian Fagerman, su novio, que es punto de partida de la inquietante historia.
La trama policial contiene matices melancólicos, relacionados al entorno escandinavo. La intriga es el principal factor que invita al público a continuar viendo. Los personajes muestran sus personalidades con el correr de los capítulos y las explicaciones llegan a medida que el relato avanza. La corta duración de la serie (6 capítulos) hace que pueda ser vista en poco tiempo.
Para quienes son amantes del género, una noche será más que suficiente para devorarse una historia que resulta atrapante desde el primer momento.