Una selección de 45 cuentos y 77 escritores, lectores e ilustradores dan vida al proyecto conocido como “Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina”, una iniciativa de UnaBrecha y Grupo Heterónimos que busca promover la literatura argentina desde la narración oral y la ilustración.

Ilustración de José Villamor para el cuento “Basura para las gallinas” de Claudia Piñeiro

Así lo explicó a Télam el coordinador  del proyecto, Nicolás Hochman, quién además precisó que la iniciativa surgió en 2015, con Jonatan Di Rocca, su socio en UnaBrecha, con el objetivo de “hacer algo con la literatura a partir del uso de nuevas tecnologías” y con esa impronta empezaron a investigar y descubrieron que “prácticamente no existía en Argentina un trabajo sobre la literatura actual vinculada a lo sonoro. Hay muchos clásicos, pero casi nada de lo que se escribe hoy”.

En ese sentido, indicó que inicialmente el proyecto estuvo pensado para las personas ciegas. “Pero en cuanto lo lanzamos se nos fue de las manos, felizmente, y empezó a circular por todas partes” añadió.

Los números le dan la razón a Hochman en cuanto a la expansión del proyecto: desde su lanzamiento, la web ya tuvo más de medio millón de visitas. Tiene un promedio de entre 700 y 800 visitas diarias, con picos de 20.000.

Inés Garland, una de las autoras cuyos relatos forman parte de Audiocuentos.

“Esto es un estímulo, porque vemos ahí un síntoma de algo que se está moviendo y que exige que este tipo de proyectos sigan creciendo, diversificándose, incluyendo a más escritores, pero sobre todo a más lectores”, reflexionó Hochman sobre la iniciativa, que incluye textos de autores como Federico Bianchini, Gabriela Cabezón Cámara, Esther Cross, Marcelo Figueras e Inés Garland, entre otros.

Segunda edición

Para esta segunda edición de la plataforma digital -la primera fue en 2016- el grupo hizo una convocatoria pública, en la que recibieron casi setecientos cuentos, de los que eligieron veinte y sobre esa selección el jurado, entre los que están Manuel Crespo, Marina Arias y Jorge Consiglio, destacó dieciséis que son los que se acaban de sumar a la plataforma.

Sobre la recepción de Audiocuentos, Hochman señala que permanentemente les llegan correos electrónicos de escuelas de todo el país, del interior sobre todo, pidiendo el material en MP3, “para poder trabajar con los chicos en las aulas, en espacios que muchas veces no tienen acceso a internet”.

Ilustración de José Villamayor para el cuento “Disco nuevo”, de Nicolás Hochman

El coordinador de la iniciativa aseguró que la primera edición contó con veinticinco autores, un mix entre consagrados y emergentes, y adelantó que ya están armando una tercera parte, que saldría a fin de año, con otros treinta autores.

“Tenemos ganas de sumar otros dos proyectos paralelos: una versión de audiocuentos escritos y leídos por adultos mayores, y una arista más federal, que incluya a autores de todas las provincias. Falta el presupuesto, pero ya llegará”, explicó.

Una voz marplatense

Uno de los casos que se puede tomar como ejemplo de la propuesta de Audiocuento es la del autor marplatense Franco Dall’Oste, cuyo cuento “Perro” toma cuerpo en la voz de Valentino Cappelloni y en la ilustración de Lardiés.

Franco Dall’Oste, autor marplatense cuyo relato forma parte de la propuesta de “Audiocuento”

“Es un proyecto que apuesta a una escritura transdiciplinaria, fuera de los soportes canonizados, articulando ilustracion, sonido y literatura así que ni bien vi por las redes que abrían una convocatoria para enviar relatos, entonces, decidí que tenía que mandar algo”, relató.

El marplatense, licenciado en Comunicación Social y docente de la Universidad de La Plata, sostuvo que “la decisión del texto fue arbitraria, era un cuento que tenía hacía un tiempo y que me gustaba porque habla un poco de la infancia, de ciertas infancias donde las relaciones familiares no se estructuran de forma clásica y entonces aparecen otras violencias, otros dolores. A su vez, fue una forma de recordar la muerte de una mascota que me marcó mucho de chico, que fue mi primer encuentro con ´lo trágico´”.

El autor dijo que “la ilustración de Romina Lardiés no solo es estéticamente bellísima, sino que articula imágenes, pequeños rasgos o impresiones de una manera muy original” y sobre la locución de Valentino Cappelloni aseveró que si bien “fue algo maravilloso. Al principio fue rarísimo escuchar a otra voz leyendo eso que en mí mente tenía mi voz, pero creo que quedó espectacular”, concluyó.

Podés disfrutar de algunas de las propuestas de Audiocuento en estos enlaces:

Bosnia sobre la almohada Alejandra Laurencich

Carnaval Gabriela Urrutibehety

Dora no está en venta Mariana Komiseroff