Precedida de tanta expectativa como polémica, la cuarta entrega de la saga Millennium creada por el fallecido Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte, irrumpió a fines de agosto en el mercado editorial internacional y logró ubicarse rápidamente entre los libros más vendidos en todo el planeta.

El libro escrito por el  sueco Daniel Lagercrantz fue lanzado el 27 de agosto para Suecia y el 28 de agosto para el resto del mundo, incluida Mar del Plata. E inmediatamente se convirtió en un éxito comercial.

En su nueva obra, Lagercrantz no solo mantiene a los personajes centrales creados por Larsson, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, sino que incorpora algunos nuevos.

Además, el autor mantiene la tendencia del creador de la saga a plantear tramas que denuncian conflictos sociales, como la violencia contra las mujeres, el racismo, la corrupción o los excesos de las fuerzas de seguridad.

En este caso, el tema elegido fue el funcionamiento de los servicios de inteligencia, los riesgos de Internet y la vulnerabilidad de la información confidencial.

La sinopsis oficial adelanta que en este nuevo libro, Lisbeth “está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes”.

En general, el libro fue bien recibido por la crítica. The New York Times afirmó que “Salander y Blomkvist han sobrevivido de forma impecable al cambio de autor y son tan absorbentes como siempre”. Y agregó que “Lagercrantz demuestra una conexión instintiva con el mundo que Larsson creó y con sus dos inusuales detectives”.

The Telegraph fue aún más allá y sostuvo que “llegas a olvidar que no estás leyendo a Larsson. El lector devora los libros de Larsson por las tramas, la acción, la rabia, y sobre todo por Lisbeth Salander, un personaje poderoso parecido a Sherlock Holmes o a James Bond, un mito genialmente creado. Lagercrantz la ha captado de manera brillante, y ha dado forma al tipo de historias melodramáticas en las que ella se puede desenvolver”.

En cuanto a los lectores, la recepción fue variada. Mientras que algunos se quejaron por la decisión de los familiares de continuar la salga sin Larsson otros se declararon satisfechos por poder seguir compartiendo las historias de la singular pareja de investigadores conformada por Lisbeth y Blomkvist.

Lo cierto es que, más allá de las opiniones personales, la movida fue un éxito comercial rotundo. En Suecia, por ejemplo, su aparición en las librerías fue aguardada por miles de fans que participaron de maratones de lectura de las tres entregas anteriores de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

La decisión de continuar con el mundo de Millenium sin su creador fue adoptada por su padre y hermano menor, Joakim y Erland Larsson, quienes desde la muerte del autor vienen manteniendo una prolongada batalla legal con Eva Gabrielsson,  pareja de Larsson durante 30 años.

Mientras que Gabrielsson sostenía que el escritor había dejado escritas 200 páginas del número siguiente de su saga y que tenía planeados los argumentos de otras seis, los Larsson decidieron encargar la continuación al periodista sueco Lagercrantz, quien con esta entrega salta a la primera plana del  mundo editorial internacional.

Poco conocido en el mundo, pero con cierto nombre en su país, Lagercrantz es periodista y simpatiza ideológicamente con la izquierda, al igual que Larsson. Su popularidad empezó en 2011 cuando publicó la polémica biografía del exfutbolista del Barcelona, Zlatan Ibrahimovic, y una novela sobre el  matemático Alan Turing.

Según su editora sueca Eva Gedin, Lagercrantz fue elegido por haber demostrado en sus trabajos anteriores “cierta habilidad especial para escribir sobre el genio extraño” y por tener “una mente parecida a la de Stieg Larsson, siendo capaz de reunir todo tipo de información acerca de cosas como la piratería, crímenes, problemas matemáticos y así sucesivamente”.

Desde su aparición en 2005, las tres primeras entregas de esta saga alcanzaron los 80 millones de ejemplares en todo el mundo y fueron traducidas a 35 idiomas.