En este verano inusual marcado por una pandemia que se niega a abandonarnos, les proponemos junto a Libros de la Arena dos novelas de una autora también única, tanto por su vida personal como por su obra: Las primas y Las amigas -editorial Tusquets-, de Aurora Venturini.

Para quienes no la conocen, Venturini (1921-2015) fue una novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista argentina. Con una vida personal propia de una novela, Venturini  tenía una capacidad inmensa para generar amistades con personalidades extraordinarias: en primer suele recordarse que fue amiga íntima de Eva Perón, con quien trabajó como asesora en el Instituto de Piscología y Reeducación del Menor.  A su vez, tras el Golpe de 1955,debió exiliarse en París, lo que le permitió compartir tertulias con figuras como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Albert Camus o Eugéne Ionesco, entre otros.

Unida a su indudable talento literario  –en 1948, a sus 26 años, el propio Jorge Luis Blorges le entregó el Premio Iniciación por su poemario El solitario-, esta vida nómade le permitió generar una amplísima obra, que incluye más de 40 libros publicados, entre poemas, cuentos novelas, ensayos y traducciones.

A continuación, algunos datos de los dos libros a través de los cuales les proponemos asomarse a su obra:

Las primas (reedición de Editorial Tusquets):

Se trata de una historia de iniciación ambientada en La Plata en los años 40: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas con alguna discapacidad. Una niña de doce años en principio condenada al olvido sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario.

Definida por la crítica como una novela “a mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima”, Las primas es sin duda una lectura más que recomendable para un verano en el que la realidad misma parece haberse convertido en una historia desopilante.

Las amigas (editorial Tusquets)

En esta novela inédita, recuperada por Tusquets Editores, Venturini retoma el personaje de Yuna Riglos, ahora convertida en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad.

Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. Pero será difícil encontrar sentimientos de amistad en esta coreografía de mujeres solitarias movilizadas por la búsqueda de un poco de cariño.

Fiel a su estilo, tensa las líneas entre la ficción y el delirio, y atesora la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención. 

En resumen:

Dos novelas desopilantes, por momentos crueles, que no se dejan encorsetar por lo políticamente correcto. Ideal para leer mientras la brisa de la orilla nos recuerda que la luz y la oscuridad suelen ir de la mano. Y en ese contraste radica uno de los atractivos de estar vivos.

@revistaleemos

Comentarios

comentarios