En la Escuela Secundaria N°9, ubicada en Violeta Parra y calle 134 de la ciudad de Batán, se lleva a cabo hasta el viernes 23 la primera Feria del Libro denominada “Cantera de lectores”, con diferentes actividades para todas las edades.

El evento inició este jueves con un sector de exposición y venta de libros en una ciudad en la que no hay librerías ni locales comerciales que se dediquen a este rubro, es por ello que la propuesta organizada por el Centro de Extensión Universitaria (CEU) Sede Batán de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cobra particular relevancia.

Además, esta primera Feria cuenta con el apoyo de la Editorial EUDEM y la colaboración de diversas instituciones locales como la Biblioteca Pública Municipal y la Cooperativa de Servicios Batán, además de la institución educativa que es sede.dsc_4574

Entre las diversas actividades que ya se llevaron a cabo se destaca el trabajo del Equipo de Promoción de la Lectura del Sistema de Bibliotecas de la ciudad, que en esta ocasión desarrolló una propuesta de canciones y cuentos para los chicos de la Escuela N°7 de Batán que visitaron la Feria.

Marita Moyano y Jorge García cantaron junto a los chicos diferentes temas del cancionero popular infantil y narraron cuentos de reconocidos autores del género.

Carlos Balmaceda y una propuesta para contar historias

El autor Balmacedamarplatense Carlos Balmaceda dio un taller para chicos de escuelas secundarias en la que abordó cómo armar una buena historia. Su punto de partida para tratar la temática fue que, desde los inicios del lenguaje, la gente quiere contar historias, incluso antes de la escritura. Y destacó que, hasta en las comunicaciones más cotidianas se cuenta una historia.

Junto con los chicos, Balmaceda analizó las formas de escribir mensajes por las vías modernas (celular, computadoras, etc.) así como diferentes canciones para observar cómo están escritas, qué buscan comunicar y cuál es la historia que cuentan.

Para participar de la charla el autor propuso a los adolescentes que llevaran sus teléfonos celulares, para así trabajar de manera interactiva y promover un análisis sobre lo que contamos a través de los diferentes medios que utilizamos para comunicarnos.whatsapp-image-2016-09-22-at-20-00-33

Actividades del viernes 23

Este viernes en el horario de 10 a 17 la Feria volverá a abrir sus puertas en las instalaciones de la Escuela N°9, con diferentes acciones abiertas a todo público.

A las 10 en el SUM se proyectarán cortometrajes  y a las 11 en el Salón Biblioteca se realizará el  Taller “El botiquín saludable”, a cargo de Virginia González, Sebastián y Elisabeth Pérez.

Ya a las 13 el grupo La Bicicleta brindará una propuesta de Canciones infantiles interactivas y a las 14 se dará el “Taller para adultos mayores” a cargo de Claudia Arias y María Belén Sabatini, autoras del libro Mirando la vejez.

La primera Feria del Libro de Batán tiene por objeto ofrecer la posibilidad de que las y los vecinos de esa ciudad accedan a la literatura como práctica recreativa, formativa y cultural; además de acercar, fundamentalmente a los jóvenes al mundo de la lectura.

Quienes se acerquen a esta propuesta tendrán además la oportunidad de recorrer los stands de diferentes editoriales y librerías, entre los que se cuentan Atreyu y Puro Cuento como librerías, y EUDEM, La Bola y Letra Sudaca, entre otras editoriales.

Comentarios

comentarios