En este segmento, junto con la Revista Aula Abierta, proponemos recomendaciones de libros que abordan la educación.
Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente, de Miriam Kap. Editorial Prometeo.
¿Qué sienten los docentes frente al desafío de incorporar las nuevas tecnologías? ¿A qué se debe la distancia entre lo que dicen y lo que hacen en las aulas? ¿Qué nuevos estilos docentes emergen en ambientes de alta disposición tecnológica? Este análisis revela la complejidad y los matices de su inclusión en las prácticas de enseñanza en todos los niveles e invita a ahondar en la voz del docente, en aquello que le sucede, en los modos de constituir novedosos espacios de mediación pedagógica y en la significación afectiva o cultural que implica la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, de María Acaso. Editorial Paidós.
Día a día se ven situaciones que hace tan sólo unos años hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI.
Por ello, la autora plantea la necesidad de una revolución educativa. que contemple ejecutar una transformación real de la educación a través de cinco ejes clave: Aceptar que lo que se enseña no es lo que los estudiantes aprenden. Cambiar las dinámicas de poder. Habitar el aula. Pasar del simulacro a la experiencia. Dejar de evaluar para pasar a investigar.
Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza, de Alicia Massarini y Adriana Schnek. Editorial Paidós.
¿Es la ciencia objetiva, neutral, universal? Los desarrollos de la tecnociencia contemporánea, ¿implican necesariamente progreso y bienestar? ¿Qué papel juega la educación en ciencia y tecnología? Este libro es una propuesta para la enseñanza, elaborada a partir de una mirada crítica sobre la ciencia y la tecnología en el actual contexto latinoamericano.
Busca contribuir a replantear y enriquecer la enseñanza de los contenidos de ciencias naturales, articulándolos en su contexto social, con la intención de construir en las aulas un saber situado que promueva y sustente un mayor protagonismo social, que ensanche la participación democrática y aporte al empoderamiento de los pueblos de América Latina.