Los períodos de encierro obligado suelen provocar en las personas dos sensaciones aparentemente antagónicas: por un lado aburrimiento y, por el otro, apatía. Nos sobra el tiempo pero nada nos atrae lo suficiente como para hacernos olvidar del reloj, que parece avanzar a un ritmo más lento que el habitual.

Susy Scándali, conductora del programa Varieté -Radio De la Azotea- nos propuso dedicar nuestra columna a “libros para cuando hay que quedarse en casa”: ya sea por una enfermedad, porque algún contacto estrecho “dio positivo” -la frase tan temida- o porque el gobierno dispuso un nuevo Aislamiento Social Preventivo Obligatorio -ASPO-.

Después de haber experimentado algo similar, Limay Ameztoy nos propone libros de cuentos o relatos: al ser historias relativamente breves, se adaptan mejor al déficit de atención que suele caracterizan a las personas aisladas. Además, tienen la intensidad suficiente como para atraparnos pero no requieren un compromiso mayor a largo plazo.

A continuación, las cuatro propuestas de la fecha:

Título: Las Tormentas
Autor: Santiago Craig
Editorial: Entropía

Ocho historias que van desde lo bizarro a lo fantástico, pero siempre atravesadas por personajes profundamente humanos, que -como dice Federico Falco en la contratapa- no hacen más que “navegar en el caos de la vida”.

Todo relatado con un lenguaje claro y conciso pero al mismo tiempo profundo, casi quirúrgico, que alcanza para describir tanto lo que ocurre como lo que se está gestando. Como durante las tormentas.

****

Título: Larga distancia
Autora: Tali Goldman
Editorial: Concreto

Son siete relatos que, en palabras de la autora, giran en torno a las distancias: físicas, afectivas, personales, de clases sociales. Apelando a distintos registros, que van desde la crónica tradicional hasta reproducciones de llamadas telefónicas o correos electrónicas, todos los textos hablan de personas que personas que intentan sortear las distancias que las separan.

La inevitable melancolía que implica la distancia viene en estos textos condimentada con humor -a veces del negro-, picardía y algo de sarcasmo en el análisis de las relaciones de pareja, familiares o comunitarias. Un libro diferente que se disfruta.

****

Título: Campo del Cielo
Autor: Mariano Quirós
Editorial: Tusquets

Hace más de cuatro mil años, en una extensa región del norte argentino, se produjo la mayor lluvia de meteoritos de la historia.

Ese territorio, que oscila entre lo urbano y lo rural, entre lo civilizado y lo salvaje, es el elegido por Mariano Quirós como contexto para los diez relatos que conforman Campo del cielo. Y así como tienen en común el territorio, sus historias combinan lo cotidiano con lo sobrenatural, lo racional con lo atávico, generando un clima tan perturbador como fascinante.

****

Título: Con la espada de mi boca
Autora: Inés Garland
Editorial: Alfaguara

Tías, madres, hermanos y hermanas padres, amigos de padres y vecinos. Son algunos de los personajes que conforman el universo que Garland construye en este libro de relatos.

Con una destreza inmensa a la hora de describir sentimientos como el amor, el deseo, la soledad o la decepción, la escritora demuestra una vez más su habilidad para observar y describir las conductas humanas, sin perder nunca la empatía.

Podés escuchar la columna de #RevistaLeemos en el programa #Varieté acá:

Comentarios

comentarios