Ernesto Sábato fue, por lejos, el escritor argentino más leído de su época”. Así comienza la presentación que hace Editorial Marea de su nueva publicación, el libro titulado Sábato, El escritor metafísico, escrito por Sandra Di Luca y Pablo Morosi.

Ambos periodistas ya habían trabajado juntos en ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia, que también publicó Marea y esta vez vuelven a colaborar para pensar a Sábato, a quién definen como un “autor complejo y controversial concibió una trilogía de novelas elogiadas por Albert Camus, Graham Greene y Thomas Mann, que son clásicos de la literatura universal: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el Exterminador. A su vez, dio vida a ensayos en los que expuso con lucidez los peligros que amenazaban a la humanidad”.

En el mes en que se cumplen 10 años de su fallecimiento, y mientras se realizan diferentes homenajes para recordarlo, Di Luca y Morosi ponen el acento en que este autor fue “testigo incómodo del siglo XX e intérprete cabal de la idiosincrasia de los argentinos. Un ciudadano célebre, reclamado por los medios y solicitado por gobiernos que vislumbraban en él un referente de la moral y la cultura. Su enorme compromiso lo llevó a liderar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante el gobierno de Raúl Alfonsín y a ser uno de los ideólogos del informe Nunca Más”.

Sábato, El escritor metafísico es una biografía que “profundiza en todas las dimensiones del personaje que pudo ser tan serio, polémico y áspero, como solidario, generoso y humano” y para ello sus autores llevaron a cabo una exhaustiva investigación para darle forma a “este Sabato definitivo y entrañable”.

Di Luca es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y trabaja como cronista, productora y conductora de televisión. Además del libro sobre el caso de Miguel Bru, también publicó Salir al aire, un libro de crónicas periodísticas en el que repasa sus vivencias de tres décadas de labor profesional.

Morosi también se graduó como periodista y licenciado en La Plata, es docente universitario y publicó, además, títulos como Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle, Genealogía de una tragedia, en coautoría con Pablo Romanazzi y Favaloro. El gran operador, todos ellos con Editorial Marea.

Comentarios

comentarios