¿Qué podría ser más distópico que vivir en un planeta en el que un “germen del Ruido” afecta a los hombres y hace que se les vean y escuchen los pensamientos? Esta es, de alguna manera, la premisa de El cuchillo en la mano, la novela de Patrick Ness que este año llegó al cine con el nombre de Caos: el inicio.

Protagonizada por Tom Holland, Daisy Ridley, Mads Mikkelsen y Nick Jonas, la película fue dirigida por Doug Liman y contó para la adaptación del guion con el trabajo del propio Ness, junto a Christopher Ford.

Se ha dicho por ahí que, en este caso, el futuro se parece mucho al Lejano Oeste. El escenario en el que se mueven los personajes de El cuchillo en la mano, es un entorno rural, con un poblado de casas precarias, agricultura como medio de vida y un paisaje agreste que lo rodea todo.

Todd Hewitt es el más joven miembro de la comunidad de Prentisstown, un adolescente que siente que no pertenece a este sitio, y dónde el esfuerzo general está principalmente orientado a intentar ocultar lo que se piensa, aunque el Ruido lo haga salir a los gritos y no todos tengan facilidad para acallarlo.

Una escena de la película Caos: el inicio

En esta comunidad no hay mujeres. Ellas no habían sido afectadas por este desagradable Ruido, pero todas han muerto, aparentemente a manos de los extraños nativos del planeta. Viejos secretos, rivalidades extremas y la accidentada llegada de una chica del espacio -luego de haber crecido en un ámbito donde las mujeres sólo son un recuerdo- pondrán al joven Todd a recorrer un largo camino, entre la supervivencia y el descubrimiento.

Esta es la primera entrega de la trilogía de Ness, conocida como Chaos Walking, un autor que además ya ha conquistado al público juvenil con otras reconocidas novelas. Ejemplo de ello es Un monstruo viene a verme, que también había llegado a la pantalla grande -en épocas pre-pandémicas, claro- con un elenco excepcional: Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin.

Hay que destacar que la novela con la que empieza la serie Caos recibió el premio más importante de Inglaterra en su género: The Guardian Children’s Fiction Prize. Publicada hace más de 10 años, el interés por esta historia resurge luego de la adaptación al cine; y no solamente de la primera entrega, sino también de La pregunta y la respuesta y De hombres a monstruos, que completan la trilogía editada por Nube de tinta.

El libro se consigue en Libros de la arena y este es el trailer oficial de la película estrenada este año:

Comentarios

comentarios