Revalorizar las figuras femeninas y LGTBI+ y recuperar la memoria colectiva a través de las historias de vida de bonaerenses que dejaron huellas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Ese es el objetivo de “Ellas no fueron contadas”, libro que recopila los relatos ganadores del concurso literario realizado en plena pandemia por el Ministerio en el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires y que fue presentado días atrás durante un encuentro virtual.

Durante la presentación se leyeron fragmentos de los dos textos que compartieron el primer premio: “De barro y agua” de María Laura Flores -que en el libro está ilustrado por Pierina Di Lascio- y “Yo, Isabel Pallamay” de Zunilda Olga Quatrin -ilustrado por Hexico-.

Además de los textos ganadores, la compilación incluye otros 14 relatos entre los que se destaca “Lluvia de naranjas”, de la marplatense María Belén Cano, basado en la historia de Adriana Merelas y la historia del movimiento de los Sin Techo de esta ciudad. La ilustración -que acompaña esta nota- corresponde a Penélope Marien Chauvié.

Según se informó, el primer premio del concurso consiste en la realización de un mural en el distrito de la autora ganadora -en este caso serán dos murales- y la entrega de 30 ejemplares del libro a cada una. El segundo premio consta de 15 ejemplares y el tercer premio 10 ejemplares del libro impreso.

Según se anunció, el libro se distribuirá tanto en papel como en la versión digital, que puede descargarse desde este enlace.

El concurso fue una convocatoria abierta, donde se invitó a narradoras de todos los distritos a escribir relatos, historias de vida, sin restricciones respecto a formatos literarios y con el sólo requisito de que las historias estén basadas en personas y hechos reales. 

En el concurso se recibieron 81 relatos. La participación fue muy heterogénea, en cuanto a edades, distritos, temas y estilos. El jurado que evaluó las presentaciones estuvo compuesto por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Claudia Bernazza; la periodista, escritora, editora y asesora del Ministerio Sandra Russo; y la doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, Adriana “Indi” Valobra

Nueva convocatoria

Según se informó, próximamente se anunciarán las bases de la segunda edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas” dándole continuidad a una política pública que busca visibilizar la creación literaria y los protagonismos de las identidades de género que históricamente han sido ignoradas o sometidas al silencio.

En esta convocatoria se sumarán nuevas categorías: podrán participar relatos de no ficción –como las historias de vida o autobiografías- pero también la creación de relatos ficcionales en clave de género, siempre situados en la provincia de Buenos Aires.

Esta segunda edición contará también con importantes premios y los relatos ganadores serán publicados en un libro impreso con ilustraciones de artistas bonaerenses.

Comentarios

comentarios