Despertar el interés de las y los adolescentes por la historia no es tarea fácil. Pero cuando el tema a abordar es oscuro, doloroso y reciente, como ocurre con la última dictadura cívico militar en Argentina, la tarea se vuelve doblemente engorrosa. A tal punto que muchas personas terminan por esquivarla.
Colaborar con las y los docentes a la hora de hacer frente a este desafío fue el objetivo que se plantearon hace cinco años las docentes Romina Solsona y Florencia Aversa, quienes además integran la comisión directiva del Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP-.
El resultado fue el proyecto Historias en Valijas, una biblioteca itinerante de derechos humanos que apela a los libros en general y a la literatura en particular como herramientas pedagógicas que posibilitan el abordaje en las aulas de un tema clave como es el derecho a la identidad.
En la previa del 24 de marzo, Aversa se acercó al estudio de Radio La Azotea para compartir en Varieté de Libros -la columna de Revista Leemos en el programa Varieté, que conduce Susy Scándali- algunos de los títulos que conforman esa preciosa valija. A continuación, una breve reseña de tres de esas propuestas:
Los que volvieron, de Márgara Averbach -Sudamericana
Novela basada que hechos reales ocurridos en Santa Fe, cuando un grupo de adolescentes se propone develar la identidad de dos jóvenes extranjeros desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Un libro que no solo relata los terribles sucesos ocurridos durante la dictadura sino también las distintas instancias que marcaron en los últimos años la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
El que no salta es holandés, de Mario Méndez -Atlántida
El escritor marplatense utiliza sus propias memorias para contarnos la historia de Pablo, quien con tan sólo 12 años llega a fines de 1977 desde Mar del Plata a Témperley (Buenos Aires), donde conocerá a Delicia, vecina de su misma edad y nieta de inmigrantes holandeses. Ese primer amor significará también para Pablo descubrir todo el horrro qeu esconde la euforia del mundial de fútbol. Con toques de humor, y apelando al fútbol como nexo emocional intergeneracional, Méndez logra un libro que entretiene y sensibiliza a un mismo tiempo.
Lengua madre, de María Teresa Andruetto -Literatura Random House
Novela epistolar que habla de madres e hijas, de memoria y desamparo, de desarraigo y de distancias, de regresos y de olvido, de culpas y perdón, de miedos y reproches; y podría seguir enumerando, si no fuera más sencillo decir que habla de la vida y del amor. Sumado a la pluma exquisita de la escritora cordobesa: una joyita.
Escuchá la columna y enterate qué otros libros integran esta genial valija!