Evadirnos. Dejar de pensar un rato en la pandemia, la segunda ola, las vacunas y las aparentemente interminables mutaciones del famoso coronavirus. Divertirnos. Reírnos. Renovar energías para volver a ponernos nuestros barbijos y dar pelea al maldito bicho.

Eso es lo que la mayoría de las personas necesitamos en estos días. Y como quienes hacemos Revista Leemos estamos convencidas de que leer nos salva, hicimos una selección (arbitraria, obviamente) de 7 títulos que nos arrancarán sonrisas y que nos harán olvidar (al menos durante un rato) de que el mundo sigue ahí, a centímetros de la última página de nuestro libro.

La compartimos, junto con el audio de nuestra columna #VarietéDeLibros, emitida este viernes en el programa que Susy Scándali conduce por Radio La Azotea:

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Una novela con personajes inolvidales

Autor: Jonas Jonasson
Editorial:
Salamandra
Dato adicional:
se filmó una película y está en Netflix

Una novela desopilante que relata la historia de Allan, un hombre tan singular como la vida que le ha tocado vivir. Lo conocemos minutos antes de que comience la fiesta de su cumpleaños número 100. O mejor dicho, de que se escape de esa celebración (que “no va con él”), vestido con su mejor traje y unas pantuflas. A partir de entonces lo seguiremos en su huida de las autoridades locales y de una peligrosa banda -a la que, sin saber, le ha robado millones de coronas- al tiempo que conoceremos su historia, en la que no faltaron las experiencias inusuales: desde hilarantes encuentros con personajes que marcaron la historia del siglo, como Franco, Stalin, Churchill y Madame Mao, hasta actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a crear la bomba atómica. El resultado es una novela desopilante, sin lugares comunes y repleta de personajes entrañables, que combina humor y crítica social.

El abuelo que volvió para salvar el mundo

Autor: Jonas Jonasson
Editorial:
Salamandra
Precio en librerías:
$1699

Aunque no causa el mismo impacto que El abuelo que saltó por la ventana y se largó (muy probablemente por la ausencia del factor sorpresa), Jonasson sigue teniendo la capacidad de hacernos reír, al tiempo que desliza su mirada crítica y escéptica por los tiempos que corren.

Allan tiene un año más (cumple 101) pero la misma personalidad desopilante, desestructurada y libre de siempre. No es de extrañar, entoncces, que se vea inmerso en una tarea diplomática muy delicada que lo llevará de Corea del Norte a Nueva York, después a Suecia y finalmente algunos países de África. Jonasson no podía perder la oportunidad de cruzar a su mejor personaje con Donald Trump, Kim Jong-un Angela Merkel. E hizo un buen trabajo.

La biblioteca de los libros rechazados

Autor: David Foenkinos
Editorial:
Alfaguara
Precio:
$1.499
Dato adicional:
en 2019 se estrenó la película bajo el nombre “El misterio del Sr. Pick”.

Una novela de misterio con toques de romanticismo y mucho humor. Todo comienza cuando Delphine, una joven editora, y su marido escritor se van de vacaciones a Croton y visitan una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Allí encuentran una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, el dueño de una pizzería local que falleció dos años atrás y a quien nadie (ni su propia familia) le conocía sus inclinaciones literarias. Deciden publicarlo y el libro se convierte en un boom editorial, lo que despierta las sospechas de un veterano crítico literario. ¿Era Pick un genio oculto? ¿O en realidad es un elaborado plan de marketing? Foenkinos crea una novela atrapante en la que desliza su mirada ácida y provocadora sobre el mundo editorial.

La conjura de los necios

Una novela amarga y divertida al mismo tiempo.


Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Precio en librerías: $1.350.

Disparatada, ácida e inteligente, este clásico de la literatura norteamericana no podía faltar en una lista destinada a hacer reír y reflexionar al mismo tiempo.

La historia transcurre a mediados del siglo pasado en Nueva Orleans y el protagonista es Ignatius J. Reilly, un ególatra obeso que a sus treinta y pico de años vive con su madre, odia a todo el mundo y vive encerrado en su habitación. Hasta que un día, su madre sufre un accidente automovilístico y él debe salir a buscar trabajo. Comienza así una historia desopilante, plagada de pesonajes bizarros, en la que el humor es utilizado para realizar una feroz crítica social.

La historia tiene su propio costado trágico: John Kennedy Toole intentó infructuosamente que publicaran su novela, lo que le derivó en una depresión que culminó con su suicidio. Fue su madre quien insistió durante años en diferentes editoriales hasta que en 1980 logró su publicación. Un año más tarde, y a once de la muerte de su autor, la obra ganaba el premio Pulitzer.

El club del crimen de los jueves

Un crimen actual, personajes entrañables y mucho humor.

Autor: Richard Osman
Editorial: Espasa
Precio en librerías: 1420 pesos
Dato adicional: Steven Spielberg hará la versión cinematográfica.

Es un policial negro escrito con muchísimo humor y con personajes entrañables, de esos que te arrancan sonrisas. Los protagonistas de la historia son cuatro residentes de un complejo privado para jubilados que se reúnen una vez por semana para revisar antiguos casos de asesinatos sin resolver. Hasta que un día, un asesinato real viene a alterar sus rutinas: se trata de un promotor inmobiliario de la zona, cuyo cadáver aparece junto a misteriosa fotografía. 

El Club del Crimen de los Jueves comenzará entonces una investigación paralela a la que realizan el inspector Chris Hudson y la oficial de 26 años Donna De Freitas.

Un dato interesane es que el autor, Richard Osman, es un conductor popular en Gran Bretaña por lo que la aparición de su libro sorprendió al mundo editorial y al público en general. Eso contribuyó a que rápidamente se convirtiera en multiventas, vendiendo en las dos primeras semanas tanto como Harry Potter.

Humor con acento argentino y marplatense

A continuación, dos títulos desopilantes para poder reír “con acento argentino” e, incluso, marplatense:

A sus plantas rendido un león

Autor: Osvaldo Soriano
Editorial: Seix Barral
Precio en librerías: $1240

Comienza la Guerra de Malvinas (1982) y, en Bongwutsi, un remoto país de África, un olvidado cónsul argentino libra su propia batalla contra Inglaterra.

Al mismo tiempo, en Europa, nace una conspiración para convertir a Bongwutsi en una República Socialista. Otro argentino participa en ella, y ambos compatriotas, junto a inolvidables revolucionarios, confluirán en una trama delirante y conmovedora.

Como dijo Ana María Shua, es un libro que nos representa: “Ese país africano, esa revolución hecha por monos salvajes y ese cónsul fracasado resumen un montón de características nuestras. Los argentinos nos creemos muy escépticos, pero llegado el momento somos unos locos apasionados, capaces de remontarnos desde la indiferencia absoluta al invento de nuevas ilusiones. Creo que ésa es una característica muy argentina y Soriano encontró la manera perfecta de contarla”.

Vía crucis

Autor: Mauro De Angelis
Editorial: Letra Sudaca
Precio en librerías: $799

La violencia, el amor, los celos, los prejuicios, la religión, la muerte y la exclusión social. Todos esos elementos están presentes en este libro. Sin embargo, se ganó un lugar en nuestra lista. Y es que Mauro De Angelis logra hablarnos de todos estos temas con un humor tan ácido e inteligente que es imposible no reír, mover la cabeza de forma afirmativa, y luego seguir leyendo.

Así es como nos encontramos con un enano resentido que persigue a un payaso, un escritor que reniega de su lugar en la literatura o un barrio que recuerda la muerte de dos Jesuses en un mismo Vía Crucis. En otras palabras, personajes desclasados, violentos o decadentes cuyas historias nos resultan, sin embargo, atrapantes.

Esto es posible porque todo el libro está atravesado por el humor. Ese humor que reivindicamos porque, como dijo el propio De Angelis en diálogo con Revista Leemos, “es una forma interesante de soportar la realidad“.

A eso nos aferramos, cuál náufragos sobre un madero, mientras esperamos que pase la ola.

Podés escuchar #VarietéDeLibros, la columna de Revista Leemos por radio De la Azotea, acá:

Comentarios

comentarios