Porque acá también hay libros, les presentamos una guía práctica para entender de qué hablan los chicos cuando dicen gamer, blogger, trollear y creepypasta, entre otros. 

 

El avance de internet, las redes sociales y, más marcadamente, el mundo de You Tube revolucionó de algún modo el acceso a la información, especialmente para los chicos y adolescentes que se adaptan a los nuevos formatos con facilidad y tienen curiosidades inimaginables para la mayoría de los adultos.

En este contexto aparece una nueva categoría de libros y publicaciones gráficas de youtubers. Pero, ¿cómo? ¿Qué es un youtuber? O ¿cómo es que los youtubers escriben (y publican y venden) libros? ¿Libros sobre sus videos? Muchas preguntas que un par de adolescentes bien informados pueden contestar, siempre y cuando tengan la paciencia para explicárselo a una tía preguntona, la misma que pasa a compartir un resumen de lo comprendido hasta el momento.

Youtubers somos todos (o casi)

En realidad, cualquiera que suba periódicamente un video a You Tube podría ser considerado youtuber. Pero el quid de la cuestión no es simplemente subir videos con cierta regularidad, sino también que esos productos audiovisuales son reproducidos tantos millones de veces que es realmente inimaginable. Probablemente, el mismo efecto que tuvo la televisión cuando se llevaron a cabo las primeras emisiones internacionales, pero lo cierto es que esto, para los propios youtubers, suele tener una inversión ínfima (una computadora con acceso a internet, una web cam y pará de contar) y las posibilidades de medir certeramente su alcance hacen un combo exitoso.

Tal vez el youtuber de habla hispana más popular sea Germán Garmendia, con su canal Hola Soy German que ya tiene 26 millones de suscriptores y cada semana comparte un video en el que analiza de un modo cómico y sagaz diferentes situaciones de la vida cotidiana con las que deben lidiar los adolescentes.

En algún momento se lo acusó de utilizar programas para aumentar su alcance y ganar mayores vistas, pero de todos modos no conozco a ningún chico de entre 8 y 15 años que no sepa quién es Germán Garmendia, o que no lo cite constantemente o, incluso, no trate de imitar su modo de hablar. Todo hace suponer, que este personaje chileno también tendrá un libro… próximamente.

De acuerdo al tipo de contenido que comparten los youtubers y el formato en que lo hacen, una clasificación a priori podría ser la siguiente:

Bloggers: se filman a ellos mismos compartiendo cuestiones cotidianas, casi siempre desde un punto de vista humorístico. Refiere a los Blogs que eran un diario o un cuaderno de bitácora online. Muchas veces desarrollan cámaras ocultas, bromas, tutoriales (quién no ha visto uno, hay hasta para aprender a cambiar la rueda de un auto o cómo construir aparatos de lo más complejos), comentarios, etc. Además de Germán, un ejemplo de blogger es ElRubius, español él que cuenta con 16 millones de suscriptores y además es gameplayer.

Hay que marcar un dato importante en este caso: La industria editorial se vio revolucionada hace poco tiempo por la aparición de los booktubers, personas que graban videos reseñando y comentando los libros que leen y los suben a la red social, donde comparten con sus seguidores.  Ellos también son bloggers y se dice que están reinventando la crítica literaria, aunque los niveles de seguidores alcanzados no son tan espectaculares como otros tipos de bloggers. Será tema para otra nota porque, por el momento, no ha habido noticias de que alguno publicara su propio libro.

Gameplayers: son aquellos que comparten videos en los que se muestran jugando a diferentes videojuegos, dan a conocer detalles de cada uno de los productos, los prueban, revelan detalles y secretos para “pasar de nivel”, entre otros.  Uno de los gameplayers o gamers más famosos y más ricos es el español Willyrex, que maneja dos canales de You tube y tiene más de 6 millones de seguidores en cada uno. El mismo que además ya escribió y publicó una saga completa en coautoría con otro youtuber, también muy exitoso, Vegetta777. Ya volveremos sobre este dato.

Loquendero: no aparecen personalmente en los videos sino que utilizan la tecnología Loquendo, de origen italiano, para traducir de texto a voz con una cadencia robotizada, y suelen desarrollar videos enumerando curiosidades sobre juegos, películas, series, etc; o bien realizan los típicos Tops, encumbrando en diferentes puestos las situaciones o datos que resulten relevantes sobre un tema en específico.

Unboxing: estos videos (y los que se especializan en ellos) presentan productos de un modo gracioso, haciendo hincapié en las ventajas y desventajas desde el momento mismo en que abren la caja del producto en cuestión. Un ejemplo argentino de este tipo de videos es JugandoConNatalia, que cuenta con más de un millón de suscriptores.

Rap play: muchos de los youtubers usaron su plataforma en la red social para lanzarse como artistas, ya  que escriben y cantan, por ejemplo, letras de rap e, inclusive, desarrollan los videoclips de esas canciones. Un dato más que curioso es que, la gran mayoría de esas letras, están inspiradas y cuentan las historias que abordan los propios videojuegos que ellos mismos utilizan y exploran en su faceta gamer.  ¿Quedó claro? No le cantan al amor, las injusticias, los miedos e infortunios de la vida, sino a los personajes, sensaciones y situaciones que se viven desde ¡el avatar en los videojuegos! Algunos ejemplos son los usuarios Kronno Zomber y Zarcort Game.

Lo que sí queda claro es que esta no puede ser una lista exhaustiva ni mucho menos, sino más bien una introducción explicativa para entender qué hacen los youtubers que los hace tan interesantes para los chicos de cierta edad y, especialmente, porqué desde el momento en que publican sus libros se convierten rápidamente en éxitos de venta.

Tal vez el más importante usuario de esta red social a nivel mundial sea PewDiePie, un joven blogger y gamer que cuenta con 42 millones de suscriptores. Por supuesto, él también escribió y publicó un libro en 2015, titulado Este libro te quiere, donde recopila 160 de sus dichos  en los que se ríe de la vida, del éxito y del fracaso, del amor, la belleza  y de sus propios dichos.

Páginas y más páginas en español sobre consultorio, recetas, historietas…

ElRubiusOMG es lo que los chicos llaman un “dios de You Tube”. Tiene 16 millones de seguidores y fue uno de los primeros en editar un libro en papel: El Libro Troll, otra propuesta interactiva orientada a un público mayor de 12 años. Tiene un formato de álbum de recuerdos combinado con un cuaderno de actividades y desafíos humorísticos, pero fue muy cuestionado en algunos países por su “gamberrismo”. De hecho, en Colombia, un grupo de padres solicitó que se prohíba formalmente su comercialización por tratarse de un “mal ejemplo” para los chicos. Trollear es sinónimo de hacer bromas pesadas.

Pero el youtuber volvió en 2015 a las librerías, esta vez con El Rubius: Virtual Hero. En este caso, presenta un formato de comic y narra una historia en la que los personajes van pasando a los diferentes mundos que son identificados con diversos videojuegos y donde los desafíos que deben enfrentar son propios de la realidad virtual.

Yellow Mellow  es una de las youtubers de habla hispana que ha publicado sus libros con gran éxito de venta. Aquí cada cual con sus cosas: Guía para la vida es el título de la publicación que salió en 2015 y se presenta como “una reflexión irónica y desenfadada sobre las dificultades que sorteamos en nuestra vida cotidiana: una radiografía crítica de nuestros hábitos, realizada desde el humor y el buen rollo”.

Willyrex y Vegetta777 son dos usuarios españoles que acaban de publicar su tercera entrega de la saga Wigetta, que comenzó con El Báculo dorado, continuó con Un Viaje Mágico y en pocos días llegará a la Argentina El Antídoto secreto.

Se trata de una historia ilustrada e interactiva que permite cambiar la óptica desde la cual se cuenta. Es decir, los lectores pueden elegir si vivir la historia desde el punto de vista de uno u otro personaje, que, obviamente, son los propios Willyrex y Vegetta777, quienes han construido un mundo llamado Pueblo frecuentemente asolado por diferentes amenazas increíbles.

Cosas que le diría a mi pequeño Yo es el libro de Luzu y Lana, una pareja de youtubers que ofrecen un consultorio sentimental (a la vieja usanza de las revistas del corazón) en el que abordan con humor y desenfado las preguntas sobre amor, sexualidad, amigos, familia y estudios, entre otros, que les hacen sus seguidores. La editorial española Temas de Hoy lo publicó en el año 2015.

Auronplay es otro popular realizador de videos para esta red social que tiene su libro, titulado De lo peor, lo mejor: Los consejos de Auron, donde compila y comenta lo que considera las peores publicaciones y anuncios de Internet y se da el lujo de aconsejar ácidamente a los productores de esos mensajes.

Love Music es el libro de dos autores de letras de rap Zarcort y Town (gamers ellos también), donde compilan las letras de las canciones más representativas, letras que además acompañan con el relato de los sentimientos y personalísimas circunstancias que acompañaron su nacimiento.

Juanmasaurus, otro español de poco más de 20 años, publicó 10 pasos para ser una diva, una inclasificable propuesta que ronda el humor, la autoayuda, el ensayo sobre ciertas cuestiones cotidianas y, principalmente, un avistaje de lo que genera esta red social.

Por fin una novela: Celopan es un gamer que en 2015 vio en papel Los dioses también aman, perteneciente a la narrativa y que cuenta la historia de amor de dos personas que pertenecen a mundos enfrentados: ella una chica tímida, él un dios (un dios de los míticos, al estilo Thor) y que además ¡es youtuber!

El usuario mexicano Werevertumorro parece haber sido uno de los primeros en instalar la moda de subir videos periódicamente a la red en el mundo de habla hispana o, por lo menos, fue el primer latino en volverse masivo (lo que implica alcanzar el primer millón de seguidores). Su libro, La guía del ligue, da consejos sobre el arte de “salir bien librado en el complicado mundo del amor”.

Finalmente, esta lista que parecía nunca terminar… llega a su fin con Yuya CST, que publicó Los secretos de yuya y Confesiones de Yuya. A ella la siguen más de 9 millones de personas en la red y en el papel da consejos para que sus lectores “encuentren el amor, tengan la mejor relación con su familia y dejen de verse al espejo pensando que sólo tienen defectos”.

Pero antes de terminar, podemos contar que pronto tendremos a un argentino en el ring, porque todo hace suponer que el cordobés Deigamer es el próximo youtuber que sacará su libro, en este caso, una manga que contará una historia original, con referencias a los mundos virtuales pero donde, como el propio autor ha explicado en su canal, no quedará ningún cabo suelto.

Y, ahora sí. Es el fin de esta guía nada corta para entender qué publican los youtubers y qué leen los chicos que los leen.  Para muchos adultos, sería una creepypasta (una leyenda urbana de terror).