En el marco del recorrido que realiza Revista Leemos para conocer las diferentes propuestas y sellos editoriales, charlamos con referentes de la Ediciones IPS, una editorial que publica libros con un posicionamiento ideológico para fomentar el debate y la reflexión.

Cuentan que “cada uno de nuestros libros, en sus distintos eslabones, los hacemos militantes y simpatizantes como parte de un equipo editorial de traductores, editores, correctores, ilustradores y diagramadores” y agregan que se trata de un “proyecto cultural, en el más amplio sentido de la palabra, porque aspiramos a construir una nueva tradición de ideas que se enlacen con una práctica política de izquierda”

Estas son las respuestas de la editorial a nuestras siete preguntas:

-¿Cómo y cuándo se puso en marcha la editorial y quiénes llevaron adelante el proyecto?

-Ediciones IPS es una iniciativa del PTS, uno de los partidos que compone el Frente de Izquierda-Unidad. 

Comenzamos 1998 cuando en el mundo había un fuerte triunfalismo capitalista y neoliberal, y se desarrollaban fenómenos de la lucha de clases que muchos intelectuales habían dado prematuramente clausurada. En nuestro país ese proceso terminaría con la caída del ex presidente De La Rúa en 2001. En ese contexto fundamos el CEIP León Trotsky para estudiar, investigar y rescatar la obra del revolucionario ruso y publicar libros inéditos en español, traducciones, compilados temáticos, etc. Ya en 2006 surgió el proyecto de Ediciones IPS para seguir publicando a Trotsky pero también abrir otras colecciones, aspirar a una mayor amplitud de autores y temas, poner a la ofensiva las ideas marxistas y llegar ampliamente a nuevas generaciones.  

¿Por qué eligieron esa temática? ¿A qué público apuntan? 

-Buscamos confluir con todas y todos aquellos que luchan contra la explotación y la opresión, que pelean por sus derechos y contra la precarización laboral, que luchan contra todas las injusticias sociales, contra el imperialismo y en definitiva contra las miserias que esparce el capitalismo. Acercarse a ideas, debates y a toda una tradición marxista que nos parece muy vigente para pensar alternativas revolucionarias al capitalismo es la mejor forma de que esas luchas no comiencen de cero. 

Y no solo desde la política, la teoría o la estrategia sino también desde el arte, la cultura, la ciencia, la historia y los debates actuales. 

Nuestro público es variado, nos leen estudiantes, intelectuales, trabajadores y trabajadoras, jóvenes precarizados y mujeres que luchan por sus derechos. También nos suelen llegar opiniones de docentes que utilizan algunos de nuestros libros en las aulas. 

¿Cuántas publicaciones llevan realizadas? 

-Llevamos publicados más de 80 títulos en varias colecciones. Buscamos que cada libro aporte al debate sobre cómo transformar el mundo y a la vez mostrar la variedad de temas a los que intenta dar respuesta el marxismo. Recientemente acabamos de publicar La biología en cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud de los autores de Levins y Lewontins, un libro de la colección de Ciencia y Marxismo en donde tratamos de rescatar toda una tradición anticapitalista de la ciencia.

De la colección literatura, publicamos El paso del diablo de Pavel Oyarzún Díaz. Una novela inspirada en las huelgas de la Patagonia rebelde, en el año en que se cumplen 100 años de aquellos eventos.    

¿La editorial se sustenta solamente con sus ventas o recibe algún otro tipo de apoyo? 

-Por las propias características de nuestro proyecto político de izquierda más general, no tenemos ningún apoyo ni estatal ni empresario, (con el condicionamiento que ello implica). Por el contrario, cada una de las iniciativas se autofinancian con el aporte de militantes, simpatizantes, amigos, trabajadoras y trabajadores, mujeres y jóvenes. Ediciones IPS, particularmente, se sustenta exclusivamente con las ventas y todo lo recaudado está a disposición de retroalimentar el proyecto editorial para realizar traducciones pagas, adquirir derechos de autor del exterior, apostar a obras ambiciosas que no siempre son redituables económicamente pero que de conjunto apuntan a nuestro objetivo de fortalecer, pero también aportar a recrear el marxismo con lo más avanzado de la teoría y la política. 

¿Creen que es necesaria una Ley del Libro?

-El mundo editorial está hiperconcentrado, son unos pocos jugadores los que definen políticas del sector, precios, modalidades de venta, etc. Esto atenta contra la llamada bibliodiversidad, (la variedad temática de las publicaciones) y hace prevalecer la lógica comercial del best sellers. Además, es un esquema que obliga a escritores y escritoras tiene que trabajar de alguna otra cosa para poder sobrevivir.

Pero creemos que la ley que impulsan sectores cercanos al gobierno actual, denominada Ley del Libro, de conjunto no ayuda a abordar estas problemáticas. Por un lado se propone crear un nuevo organismo cuyo directorio estará representado mayoritariamente por cámaras empresariales cuando para nosotros debería someterse a votación entre escritoras y escritores, libreros, editores y trabajadores de las empresas editoriales. Por el otro hay temas que no se pueden resolver exclusivamente en el “mundo literario”, porque tienen que ver con el proyecto de país más de conjunto. Sin dejar de destinar gran parte del presupuesto nacional al pago de la deuda externa, es muy improbable que se puedan resolver los problemas de fondo. 

Nos parece importante también que se pueda poner en discusión el proyecto de ley del Frente de Izquierda-Unidad, que presentó Romina del Pla, que plantea que todos los escritores y escritoras deberían poder percibir una jubilación.

Uno de los problemas de las editoriales independientes suele ser la cadena de distribución: que el libro le llegue a la gente. ¿Cómo resuelven este tema y qué alcance tienen?

-Efectivamente la distribución es un tema muy importante para lograr que nuestros libros lleguen y se conozcan. Por un lado, trabajamos con una distribuidora para estar presente en las principales librerías. Por el otro, el año pasado, en plena pandemia, hemos implementado un servicio on line y de mensajería propia con 10 puntos de ventas en las principales ciudades del país.

Además, participamos en las principales ferias del país como la de Buenos Aires, la de Editores, ferias feministas y ferias provinciales. La última feria en la que participamos fue la FELBA 2021.

También hemos mantenido precios bajos para que puedan acceder a nuestros libros sectores de trabajadores y estudiantes que hoy por hoy viene sufriendo la crisis y la caída del poder adquisitivo.

-¿Cómo puede hacer la gente para contactarse con ustedes?

-Nuestra librería se encuentra en Riobamba 144. CABA y estamos de 15 a 20hs. Además, nos pueden ubicar en nuestra página web www.edicionesips.com.ar , a través de las redes sociales: 

IG: https://www.instagram.com/edicionesips/

Tw: https://www.twitter.com/Ediciones_IPS

Face: https://www.facebook.com/IPSLibros/

También por mail a edicionesips@gmail.com

Comentarios

comentarios