Allan Karlsson, el personaje centenario al que recurrió el sueco Jonas Jonasson para explicar, en tono de comedia, los principales hechos ocurridos en el mundo siglo XX, vuelve a las andadas en El abuelo que volvió para salvar al mundo, libro editado por Salamandra en el que seguirá cruzándose con personalidades de la política internacional, como Donald Trump, Ángela Merkel o Kim Jong-un, e intentará solucionar -a su manera- los problemas del nuevo siglo.
En una entrevista concedida a Europa Press, Jonasson –quien vendió 3 millones de ejemplares en todo el mundo de su primera novela- explicó que en su nuevo libro intenta reflejar su preocupación por los “nuevos nacionalismos” y por la posibilidad que traen aparejada de que hechos del pasado puedan reiterarse. “No sé si Allan lo ve pero yo sí veo que el nuevo nacionalismo en boga usa el mismo tono que usaba un joven Hitler” señaló.
“El mundo en el que vive el abuelo es un mundo desastroso” continuó Jonasson, quien explicó que con sus libros pretende denunciar “desde la cercanía y la pasión” el desastre político que comenzó en el siglo XX y que continúa en el XXI, de la mano de personajes como Donald Trump o fenómenos como el Brexit. “El ‘nosotros contra ellos’ que han seguido algunos ya lo utilizaba Hitler –recordó-. También los humus contra los tutsis o los españoles versus los catalanes. Es algo que debemos cambiar”.
Como se recordará, en su primera novela Allan saltó por la ventana de la residencia de ancianos en la víspera de su centésimo aniversario, y se lanzó a una serie de aventuras con la avidez de un jovenzuelo para restaurar la paz y el orden mundial.
‘El abuelo que volvió para salvar el mundo’ sigue esa línea y sumerge al protagonista en la continuación de su viaje por Pyongyang, Nueva York, Suecia y África, donde se encuentra con personalidades como Kim Jong-un, Donald Trump o Angela Merkel, justo en la celebración de su 101 cumpleaños.
“La diferencia entre el mundo del abuelo de este libro y el anterior no es mucha, nada ha mejorado, todo sigue diferente pero igual y yo quería actualizar esos temas desde la visión del anciano” dijo Jonasson, quien añadió que “quería que el personaje siguiera contando su historia porque termina muy preocupado”.
El escritor también explicó que parte de su experiencia como periodista está incluida en su narrativa. “La crítica social y política que hay en el libro tiene que ver conmigo y mi interés en la historia contemporánea –dijo-. Leo las noticias, las medito y las pienso mucho” subrayó.
De esta manera, en sus libros propone soluciones diferentes a conflictos políticos reales. “A Trump, por ejemplo, le he dado un papel mayor porque él es una gran broma dentro de lo trágico que puede ser, pero también vemos cómo allan decía que la solución al confllicto entre Israel y Palestina era juntar a ambos líderes en una habitación y ponerles un vodka en medio” añadió.
Por último Jonasson explicó que en un principio el protagonista de su nuevo libro iba a ser otro de sus personajes llamado Martin, pero lo tuvo que “despedir en mitad del proceso de escritura” porque “no me daba lo que quería. De hecho no nos entendíamos, en cambio el abuelo y yo nos conocemos muy bien” concluyó.