OBJETO DE DESEO: libro  “El amante de Lady Chatterley”, de David Herbert Lawrence  (1928).

TIPO DE LECTURA: 380 páginas de verdadera novela clásica erótica.

SINGULARIDAD: En 1928 D.H. Lawrence residía en Italia, donde publicó la novela mundialmente conocida. También gestionó personalmente las ventas en razón de ser una edición especial que no llegaba al mercado de las librerías. El camino transcurrido por Lawrence fue muy laborioso, las dudas lo hicieron escribirlo tres veces, aun así fue censurado en su país natal Reino Unido. Juicios mediáticos y escarnio público es lo que recibió el autor.

En 1961 la novela salió a la luz  y sólo ese año se vendieron más de un millón de ejemplares. El libro aborda, no sólo las relaciones amorosas de lady Chatterley, sino la lucha de clases y el comienzo de las adversidades de la vida moderna.

AMBITO  DE LECTURA  SUGERIDO: El bosque. Oliver Mellors convierte a Connie en un ser pleno en ese paisaje. El bosque es un ingrediente salvaje, caótico. Es allí donde lady Chatterley conoce su propio cuerpo. El ambiente de herbazales y  arbolados son el espacio ideal para leer esta novela y junto a los protagonistas descubrir el amor físico, el arte amoroso en conjunción con la naturaleza.

SEÑALADOR: Capítulo 10. “Pero quizás era mejor así. Después de todo, el guardabosque había tratado con dulzura a la hembra que había en ella, como ningún hombre lo había hecho. Los hombres la trataban con mucha amabilidad como persona, pero eran más bien crueles con la hembra, a la que despreciaban o ignoraban por completo. Los hombres eran tremendamente amables con Constance Reid o lady Chatterley, pero no eran amables con su vientre. Pero el guardabosque ni siquiera se fijó en lady Chatterley o en Constance Reid, y simplemente acarició suavemente su vientre y sus pechos.”

TIPS: El libro comenzó a circular en Argentina en 1951 y siempre causó revuelo. Las razones: el planteo de la posibilidad de una relación extramatrimonial propuesta por el marido de la pareja, la importancia de la sexualidad en hombres y mujeres, la descripción de las relaciones sexuales explícitas, la mujer que se libera de la imagen que la sociedad impone. Si bien el lenguaje utilizado es acorde a los comienzos del siglo XX y las traducciones españolas no acompañan demasiado al relato, es tan vigente y actual como las palabras enunciadas en la primera línea “La nuestra es una época esencialmente trágica, aunque nos neguemos a considerarla trágicamente.”

POSDATA: no te pierdas la oportunidad de leer las distintas versiones de “El amante de Lady Chatterley”, y de investigar sobre Frida, la esposa de Lawrence.  Alberto Bevilacqua en su libro A través de tu cuerpo, afirma que es ella la verdadera lady, a quien el autor enfermo de tuberculosis arroja en brazos de un italiano debido a su impotencia sexual.

POSDATA 2: A quienes habían solicitado la reseña de éste clásico: leer con nostalgia es una hermosa satisfacción y tu sugerencia, un aliciente.

Correo: cguido@revistaleemos.com