Sebastián Chilano, autor de Los Preparados y En tres noches la eternidad, entre otras, obtuvo el segundo lugar en la categoría No Ficción del Concurso de Letras 2021 que organiza el Fondo Nacional de las Artes con su obra inédita titulada Este libro es el mar.

El jurado que definió la categoría estuvo compuesto por Judith Podlubne, Elvio Gandolfo, Eugenia Almeida y que la convocatoria cerró el pasado 18 de febrero.

Consultado por Revista Leemos, el autor explicó que Este libro es el mar es “un ensayo sobre el mar, pero también sobre las orillas. Un ensayo sobre los que vivimos mirando el mar, los que se aventuran en sus aguas, los que leen para aprender sus historias, algún que otro misterio”.

Además, Chilano agregó que de esta obra “se desprenden varias historias. Las que pertenecen al ensayo, las que se escaparon para formar parte, quizás, de una novela”.

En la categoría de No ficción, el primer premio fue para Julián Varsavsky por su libro Viaje a los paisajes invisibles, el tercer lugar quedó para la obra Vida, obra y milagros de Marcelo Fox, escrito conjuntamente por Matías Hernán Raia y José Agustín Conde De Boeck; mientras que se entregaron cuatro menciones para este segmento, que recibieron Franca Beatriz Maccioni por Una fluvialidad de contraamparo. Informe poético sobre el río Paraná, Rafael Gerardo Arce por César Aira, el último modernista, Rafael Pasman por Robledo y Pablo Dacal por su título El caballero cantor.

El Concurso de Letras 2021 premió a autores y autoras de todo el país en Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía, y la organización aclaró que dentro de la categoría de No Ficción entraban obras de Ensayo, Crónica, Biografías, Memorias o Reportaje, con el fin de dar cuenta la expansión y diversidad de abordajes que el género ha tenido en las últimas dos décadas.

Chilano nació en Mar del Plata en 1976. En 2011 ganó el Premio Alfonsina a la creación literaria y en 2012 recibió el Premio Nacional “Laura Palmer no ha muerto” por su novela Las reglas de Burroughs.

Comentarios

comentarios