El organismo publicó las obras ganadoras en las categorías Novela, Cuento, Poesía, Novela Gráfica y No Ficción. En esta última, el escritor marplatense Sebastián Chilano obtuvo el segundo premio por su ensayo Este libro es el mar.

El Fondo Nacional de las Artes anunció el listado de ganadores y ganadoras del Concurso Nacional de Letras, un certamen federal que reconoce las obras en las categorías de Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía

Cada categoría o género recibe un Primer Premio de $180 mil, un Segundo Premio de $150 mil y un Tercero de $100 mil, y este año el galardón de Poesía lleva el nombre de “Olga Orozco” en homenaje a la legendaria poeta nacida en La Pampa en 1920.

Cada categoría tuvo su jurado, que en Novela integraron María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra. En Novela Gráfica las y los encargados de impartir un veredicto fueron Lauri Fernandez, Sole Otero y Lucas Nine; y en Cuentos lo hicieron Agustina Bazterrica, Mariana Travacio y Gustavo Nielsen. La categoría de No Ficción estuvo a cargo de Judith Podlubne, Elvio Gandolfo y Eugenia Almeida; mientras que en Poesía la responsabilidad recayó sobre Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino.

El escritor marplatense Sebastián Chilano fue uno de los galardonados en la categoría No Ficción por su libro de ensayo Este libro no es el mar, que obtuvo el segundo premio.

El primer premio para novela fue para Los mejores cementerios del Planeta Tierra, del escritor porteño Mirko Barreiro, mientras que el segundo lugar lo obtuvo El pájaro de leche y sangre, de Martina Antognini, y el tercero corresponde a Gott, escrito por Freddy Enrich García. En esta categoría el jurado otorgó también una mención a Marejada feliz de Carlos Rafael Ávila Leandro.

En el segmento dedicado a cuentos la ganadora del primero premio fue Sonia Budassi con su volumen Animales de compañía; en el segundo lugar quedó Matías Javier Alinovi por La paradoja de los gemelos y otros cuentos y el tercer premio lo obtuvo Diego Abel Rodríguez con su libro La forma del amor. Asimismo, se otorgaron dos menciones: una para Más lejos que nunca de Andrés Buchbinder y otra para El Plan de Gabriela Larralde.

En la categoría de Novela Gráfica, el ganador fue José Ignacio Echeverría con su título Longevos, lo siguió Alejandro Higinio Aguado con Enrique Mosconi. Una biografía, un país y en tercer lugar Lucía Natalia Martínez Mayer por su obra Lo mejor que tenemos. En esta categoría también se otorgaron menciones para José María del Valle Delgado y Guillermo Ernesto Monti por Nikita, María Victoria Monté y Juan Pablo Figuerero por Morto qui parla y una tercera mención del jurado fue para Nicolás Agustín Lepka por Clarinete.

El Primer premio poesía Olga Orozco lo obtuvo el poemario de Carlos J. Aldazábal titulado Paraje, en tanto que el segundo premio fue para Marcelo Daniel Díaz por Oscura llamarada de otro resplandor y el tercero para Ana Lucía Cagnoni cuya obra Media y extrema razón también fue reconocida. Cuatro menciones se entregaron en este segmento: Estela Rosa Zanlungo con su Casa de buey; Daira Tais Sukni Campos por su volumen Misogi; Andrea Gabriela Rakovstky por Los fósiles sueñan con el deshielo; y Julio Roberto Srur por Para llegar al mar.

Finalmente, y como ya se anunció, el Primer premio en No ficción se otorgó a Viaje a los paisajes invisibles de Julián Varsavsky, el segundo lugar para Este libro es el mar, del marplatense Sebastián Chilano y el tercero para con Matías Hernán Raia y José Agustín Conde De Boeck por su libro Vida, obra y milagros de Marcelo Fox. Fue una categoría en la que se asignaron cuatro menciones: Franca Beatriz Maccioni por su libro Una fluvialidad de contraamparo. Informe poético sobre el río Paraná; Rafael Gerardo Arce por César Aira, el último modernista; Rafael Pasman por Robledo; y Pablo Dacal por El caballero cantor.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios