Rocío Suárez, una de las referentes de CEPES Ediciones, de reciente lanzamiento, responde a las preguntas de Revista Leemos e invita a conocer los detalles de esta iniciativa.

¿Cómo nace CEPES Ediciones?

-La editorial nace de manera formal a principios del 2021, a pesar de que la editorial de la Fundación CEPES ya venía funcionando como sello de algunos títulos en años anteriores. Aunque la pandemia modificó nuestros planes originales para relanzar el proyecto, a finales del primer trimestre de este año logramos avanzar con los primeros títulos.

CEPES Ediciones busca darle el espacio y la oportunidad de publicación a autores locales y de la zona para poder publicar sus textos sin necesidad de afrontar los costos que ello implica. Creemos que en la ciudad hacen falta propuestas editoriales y consideramos que es necesario generar un espacio de encuentro donde quienes trabajan la escritura encuentren un lugar donde darse a conocer y multiplicar su voz.

¿Quiénes forman parte del equipo editorial?

-El equipo está compuesto por Tomás Rodríguez, Rocío B. Suárez, M. Florencia Falagan, Carolina Bugnone y Carlos D. Fratini. A los cinco nos une el interés por la literatura y tenemos distintos recorridos y experiencias en ese aspecto, que van desde la organización de ciclos literarios hasta la participación de talleres y clínicas de poesía y narrativa tanto desde el lugar de participantes como de docentes.

-¿Qué características buscan en los libros que van a integrar el catálogo de CEPES?

-En principio, lo que nos interesa es mantener la cuestión regional en los libros que publicamos. Sabemos que en General Pueyrredon hay muchísimas personas que escriben y tienen no sólo el talento sino también las ganas y el entusiasmo. Ante la escasez de espacios donde poder publicar sus obras, queremos ofrecer una nueva propuesta para que tanto nuevas voces como aquellas que ya tienen un recorrido hecho puedan dar a conocer su obra.

Encaramos el proyecto con una perspectiva ambiental que también viene trabajando hace varios años la Fundación CEPES. En este sentido, decidimos que el proceso de impresión y encuadernación de nuestras publicaciones sea completamente artesanal y hecho por nuestro equipo. De esta manera queremos volver a ver a los libros como una propuesta hecha a demanda, donde por ejemplo no se impriman más ejemplares de los que vamos a vender para no malgastar recursos.

¿Cuáles son los principales desafíos con que se encontraron para conformar la editorial?

Como en cualquier proyecto que se decide encarar, el primer desafío es la incertidumbre y las dudas, en este caso agravada por la cuestión epidemiológica. Desde que empezamos hasta ahora, tuvimos que adecuarnos a varios cambios de planes. Por ejemplo, en enero planeábamos hacer un evento presencial para la presentación de los primeros títulos y nos encontramos con que, por el contexto sanitario, todavía no es prudente organizar esa clase de actividad. Así muchas cosas. Eso puede ser un poco agotador, pero entendemos que también es parte del desafío que nos toca encarar al atravesar un suceso histórico como es esta pandemia.

Además de tener nuestro equipo interno, contamos con el respaldo del resto de la Fundación CEPES, lo que hace que podamos atravesar ciertos problemas, miedos o incertidumbres de mejor manera.

¿Qué colecciones va a tener?

-La idea es tener tres colecciones: una de poesía, una de narrativa, y una de no ficción. Nuestro objetivo para este año es tener publicaciones en esas tres líneas. Los dos primeros títulos son de poesía (Perdimos los días de la lluvia, de Selene Avalle y Los excesos, de Anabell Anzorena Suárez), y estamos empezando a pensar en los primeros títulos de las otras dos colecciones, que planeamos sean antologías de narrativa breve y de crónica.

¿Cuál dirías que es la principal característica de la editorial?

-En principio, como decía antes, el sello de la editorial en sí es el trabajo sobre lo local y regional, sobre todo desde la identidad marplatense, con una visión ambiental y sustentable. Ese es el enfoque que le damos desde la organización y que va en línea con el trabajo que se viene realizando en otras áreas desde la Fundación CEPES. Nos interesa que, en cierta medida, los libros que publicamos sean representativos de la zona en la que vivimos, incluso aunque sus autores no sean necesariamente de Mar del Plata.

Además, a través de nuestro trabajo también nos interesa remarcar la necesidad que hay en nuestra ciudad de pensar y llevar adelante nuevas y mejores políticas culturales, que propicien la difusión de diferentes actores culturales.

Las personas que quieran contactar con la nueva editorial pueden hacerlo a través del mail cepesediciones@gmail.com o bien en las redes sociales: @cepesediciones.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios