Ni los premios Nobel de Literatura John M. Caetzee y Mario Vargas Llosa. Ni la ascendente española Milena Busquets o el histórico nicaragüense Sergio Ramírez. Tampoco el premiado Paolo Giordano ni el poeta español Vicente Cervera Salinas.
Ninguno de los escritores del exterior invitados a la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires logró hasta ahora colapsar salas ni colmar los pasillos del Predio Ferial de Palermo como lograron el pasado 2 de mayo los integrantes del elenco de “Soy Luna”, la serie boom de Disney Channel, quienes participaron de una entrevista pública en la Sala José Hernández organizada por la Editorial Planeta.
Autoconvocados a través de las redes sociales, los fans de la serie invadieron desde horas tempranas el predio ferial de Palermo, entusiasmados con la posibilidad de ver a sus ídolos personalmente. La expectativa generada era tanta que en los momentos previos a la charla llegaron a producirse escenas de histeria, llanto y gritos.
Quienes trabajan en los stands de la Feria desde su apertura confirmaron a Revista Leemos que ninguna de las charlas realizadas hasta el momento tuvo tanto éxito de convocatoria. “Hubo varias charlas a sala llena, por supuesto -reconocieron en uno de los stands cercanos a los auditorios-. Por ejemplo, vino mucha gente a ver a (John) Coetzeé o a (Milena) Busquets. Hoy (por el viernes) vino mucha gente a ver a Vargas Llosa. Y hace varios días Víctor Hugo Morales tuvo mucho público. Pero ninguno logró lo que Soy Luna. Ahí la Feria parecía a punto de explotar”.
“Entradas agotadas”
Pero aunque la presentación de “Soy Luna” fue sin lugar a dudas exitosa, todo indica que la firma de libros que el youtuber Germán Garmendia realizará mañana, 7 de mayo, tendrá mayor impacto.
Varias veces mayor, de hecho, si se tiene en cuenta que hoy (viernes) ya había personas acampando frente a la Feria para ver a su ídolo, lo que llevó a los organizadores a vallar el sector del Predio Ferial de Palermo,
¿Quien es Germán Garmendia? Más conocido como “Hola, soy Germán”, es uno de los youtubers más populares del momento -su sitio web tiene 27 millones de seguidores- y el autor del #ChupaElPerro, libro editado por Penguin Random House que se convirtió en récord de ventas no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica.
El fenómeno generado por el youtuber chileno es, cuando menos, digno de análisis. Las entradas -que sólo podía comprarse por internet y tenía el mismo valor que el ingreso a la Feria- se agotaron tres días antes de la actividad, provocando un increíble mercado paralelo de reventas, solo comparable con el de algunos partidos de fútbol.
Pero eso no es todo. Conocedores del fenómeno que genera Germán Garmendia por su reciente paso por la Feria del Libro de Bogotá -que se vio colapsada por la presencia de miles de personas-, los organizadores de la feria local tomaron una serie de medidas precautorias que son minuciosamente explicadas en una página web bajo el título de “Preguntas frecuentes” sobre la firma de ejemplares de #ChupaElPerro.
En esa singular página se aclara, por ejemplo, que los participantes de la actividad no pueden llevar más de un libro para ser firmado, ni sacarse una selfie ni pedirle a otra persona que les saque una foto. Además, está prohibido el contacto corporal con el youtuber. “Nada de besos, abrazos, fotos o video -dice textualmente la página-. Están estrictamente prohibidos”.
Con abrazos o no, escenas de llanto o no, lo cierto es que “Soy Luna” y Germán Garmendia son los inesperados protagonistas de la 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el “evento cultural más grande de Latinoamerica”.