No es un libro, es un enigma. El peor enigma que un libro puede ofrecer: no se puede leer. Es un libro secreto, un libro que contiene un texto indescifrable. Lo llaman el Códice Voynich, y es un libro viejo y descosido de 234 páginas y 22,5 por 16 centímetros que duerme inalterado en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale.

El libro, o Códice, fue descubierto en forma casual por un librero lituano en la Villa Mondragone -una mansión cercana a Roma que perteneció a la familia Borghese-, en 1912. Como una broma borgeana descubrieron que el libro, con gran cantidad de ilustraciones, está escrito en un idioma que no se conoce.  Lo compararon con lenguas de la India, como el tamil, uno de los idiomas más singulares y antiguos de la tierra. Y  hasta hubo un acercamiento al esperanto, la pretendida lengua universal. Pero nadie logró saber qué dice el Códice Voynich.

El libro está hecho en vitela. Es decir, sobre la piel de animal nonato, o sea un feto de cordero o de ternera. Se trata de un material muy suave y delicado. El texto y las figuras con pintura de colores están realizados con plumas de aves; los expertos dicen que el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas posteriormente. El libro tiene folios que se despliegan, y se multiplican, pero nadie sabe qué dice.

Sometido a todos los estudios posibles, el único secreto que reveló, y en contra de su voluntad, fue en manos del carbono 14 que reveló la partida de nacimiento del Voynich: un día entre 1404 y 1438.

Ese día, imagina una mente literaria, un monje ¿quién si no? culminó, sobre las tablas de un scriptorium, este texto para una secta de seguidores del Códice Voynich. O quizás fue una broma de alguien que se propuso legar el mayor de los enigmas que hoy, a 600 años de aquel día, sigue planteando, desde sus entrañas dibujadas, un único mensaje: el libro imposible.

 

Nerio Tello es periodista, escritor, editor y docente universitario. Ha publicado alrededor de 30 libros, entre otros Periodismo Actual. Guía para la acciónEscritura Creativa La entrevista radial (en coautoría con Marcelo Pérez Cotten).
Además, es colaborador permanente en el diario Clarín y de la revista Viajes y Turismo y del blog Turismología – Networking & Servicios.
Como docente ha trabajado en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Buenos Aires. Y en las Universidades de Palermo, Del Salvador y Caece.
Pueden leerlo en su blog, Letra Creativa.