El escritor de nacionalidad británica nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, según informó la Academia Sueca, entidad que otorga el galardón anualmente.
Ishiguro, de 62 años, es autor de destacadas novelas como Lo que queda del día o Nunca me abandones, así como otras igualmente memorables tales como Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos y El gigante enterrado.
Se trata del segundo autor en lengua inglesa consecutivo que es reconocido con este premio, luego de que Bob Dylan lo obtuviera en 2016.
En este caso, el jurado remarcó que su obra cuenta con “gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo“.
Cabe recordar que la novela publicada en 1989, Lo que queda del día fue galardonada con el prestigioso premio Booker y fue llevada al cine al igual que Nunca me abandones.
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, Japón, y a los cinco años se mudó con su familia a Surrey, Inglaterra. Allí estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent, cursó un posgrado de escritura creativa en la universidad de East Anglia y además de novelas escribió varios libros de relatos y guiones para cine y televisión.
Entre los favoritos para el Nobel de este año figuraban candidatos que año a año vuelven a aparecer en las listas, como el israelí Amos Oz, el japonés Haruki Murakami, o el italiano Claudio Magris, además del keniata Ngugi Wa Thiong’o, la canadiense Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un, el español Javier Marías, el sirio Ali Ahmad Said Esber (Adonis), el estadounidense Don Delillo y el chino Yan Lianke.
En tanto, el argentino César Aira, que en los últimos días llegó a estar entre los primeros 15 en las apuestas, es el latinoamericano mejor posicionado que aparece entre los potenciales ganadores para las próximas ediciones del premio, como viene sucediendo desde hace ya varios años.