El relato “Flores en el mar”, de Sebastián D’Ippolito, fue elegido ganador del concurso Valijas con Historia, organizado por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos con el objetivo de rescatar historias relacionadas con el proceso inmigratorio en el partido de General Pueyrredon.

D’Ippolito recibió su premio -una beca para realizar un taller literario y un ejemplar del libro El Torno, de Lydia Carreras -donado por editorial Edebé- de manos de la titular de la oficina local de DD.HH., Sonia Rawicki, durante un acto realizado en la plaza José Hernández del barrio Los Pinares, en el marco de la conmemoración del Día de la Tradición.

En la oportunidad también se entregó una mención a Patricia Coria, quien por su relato “El mar como testigo” se hizo merecedora de media beca, también para el cursado de un curso literario durante el año próximo.

Además de Rawicki se hicieron presentes en el acto Marcelo Carrara –por la Dirección Municipal de Asuntos de la Comunidad-, María Paz de León –directora coordinadora del Sistema Municipal de Bibliotecas- y Adrián Alvarez –director municipal de Cultura-.

Al hacer uso de la palabra, Rawicki recordó que el objetivo del concurso fue recopilar “fragmentos de vida que aporten a poner en dimensión la multiculturalidad de nuestra comunidad”.

“A esa idea original se sumó el profesionalismo y compromiso de quienes integraron el jurado, que enriquecieron la experiencia con su mirada literaria” continuó la funcionaria, quién también destacó que cada uno de los relatos que participaron del concurso “estuvo impregnado por una profunda emoción” por lo que agradeció a los participantes “por haber compartido sus historias y por abrir su corazón”

Por su parte D’Ippolito afirmó que su relato, “Flores en el mar”, habla “del desarraigo y el dolor y la nostalgia” que conlleva una inmigración pero también “de la esperanza” que la mayoría de los inmigrantes encontró en esta tierra, a la que generalmente llegaban escapando de “situaciones realmente difíciles como pudieron ser la guerra y el hambre”.

En representación de los integrantes del jurado hizo uso de la palabra Juan Pablo Neyret, quien además de ser doctor en Literatura Latinoamericana es periodista, escritor e integra el Equipo de Promoción de la Lectura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Al hacer uso de la palabra Neyret afirmó que se eligió como relato ganador a “Flores en el mar” no sólo porque “ostenta una calidad literaria excepcional” sino porque además “aúna lo testimonial con lo emotivo” y demuestra una rigurosa investigación histórica y narra un caso real con un dominio ponderable de los recursos estéticos”. En cuanto al texto de Coria, explicó que la mención se le otorgó por cuanto “eleva la cotidianeidad al nivel de una remarcable ficción literaria”.

Más adelante Neyret enfatizó que el concurso abordó “un tema apasionante y rabiosamente actual como lo son las migraciones” y tras destacar que el jurado estaba integrado por “gente conocedora, aguda, generosa y divertida” entendió que “todos salimos enriquecidos de esta experiencia”.

Cabe recordar que además de Neyret integraron el jurado la abogada y escritora Gabriela Exilart, la profesora de Ciencias de la Educación María Laguyas, el periodista, escritor y realizador Miguel Monforte y la profesora de Letras Delia Sáenz.

El acto de entrega de los premios del concurso Valijas con Historia se realizó en el marco de una jornada conmemorativa del Día de la Tradición realizada en la plaza José Hernández y organizada por la escuela primaria municipal número 16 y la sociedad de fomento Los Pinares.