Almudena Grandes, una de las principales figuras de la literatura española contemporánea, falleció hoy a los 61 años en su casa de Madrid.
Hace poco más de un mes la autora había anunciado a través del diario El País -en el que era columnista habitual- que padecía cáncer. “He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida”, pero “ninguno como éste” afirmó la escritora en esa columna, en la que además relató que el tumor le había sido diagnosticado aproximadamente un año atrás, en una revisión rutinaria. Pese a ello, la autora se mostraba esperanzada y dispuesta “a pelear” todo lo que haciera falta.
Grandes se convirtió en una de las escritoras españolas con más lectores desde que en 1989 se hizo con el Premio la Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú, una novela erótica que narra las aventuras amorosas de una adolescente con un amigo de su hermano. La novela fue traducida a más de 20 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna.
Tras ese éxito inicial, Grandes incursionó en otros géneros. El corazón helado, Atlas de la geografía humana, o Los aires difíciles la consagraron definitivamente a nivel internacional. Sus últimos trabajos conforman la serie Episodios de una guerra interminable, que comenzó con la laureada Inés y la alegría. Se trata de una serie de novelas que, situadas en la posguerra española, entrelaza la ficción y la historia.
Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones: entre otras distinciones obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por Los pacientes del doctor García y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por “Inés y la alegría”. Estaba casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
Además de su innegable talento a la hora de escribir, Grandes era conocida por su compromiso con el feminismo y las causas de izquierda. Por este motivo, las redes sociales se colmaron hoy de expresiones de pesar tanto de personajes del escenario cultural internacional como el político. Entre ellos el propio presidente de España, Pedro Sánchez, quien en su cuenta de twitter afirmó: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes”.
Juan Cerezo, editor de la escritora, afirmó que Grandes había acabado prácticamente una novela, a la que consideraba el séptimo volumen de los ‘Episodios de una Guerra interminable’, situada en un futuro inmediato y que tenía voluntad de publicarla. Añadió que la obra está ambientada “en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra“.