Este año recibimos en Argentina un nuevo sello de novelas gráficas: MAB Graphic, que pertenece a Ediciones Urano y está bajo la atenta mirada del editor Leonel Teti, quien a su vez está a cargo de los sellos Puck y Umbriel. El trabajo de Teti en ambos sellos ha sido excelente, posicionando a la editorial entre una de las más vendidas y valoradas en el mercado juvenil y adulto joven, así que podemos esperar grandes cosas de esta nueva apuesta por parte de Urano.

MAB pone el foco en crear una nueva experiencia de lectura, en ser un sello que esté a la vanguardia ofreciendo temáticas de interés para sus lectores. Para lograr esto y poder brindar variedad y calidad al público es que se divide en tres colecciones: 

  • MAB Infantil
  • MAB Juvenil
  • MAB Adulto

Su editor plantea que el nacimiento de MAB fue una especie de evolución natural de lo que venía trabajando en ficción en los otros dos sellos, que por un momento pensaron en incluir las novelas gráficas en Puck o Umbriel pero que dentro de Urano se dieron cuenta que las novelas gráficas de por sí son un segmento de mercado que se mueve de manera distinta y necesitaban tener su propio espacio. En las redes pueden encontrarlos solo en Instagram: @mab_graphic. 

Por el momento en Argentina contamos con dos títulos publicados que pertenecen a la colección juvenil. Ellos son:

  • Escuela de esgrima – Volumen 1 de Joana Lafuente – C.S. Pacat – The Mad Johanna. 

Nicholas Cox está decidido a ser el mejor esgrimista. Pero para lograrlo debe entrenar duro y sortear muchos desafíos. Uno de ellos tiene nombre: Seiji. Su némesis es uno de los mejores esgrimistas jóvenes y por obra del destino termina siendo su compañero de cuarto en la escuela a la que asisten. Ambos tuvieron un duelo y Nicholas perdió, desde ese momento existe cierta rivalidad y tensión entre ellos que puede hacer que sus lugares en el equipo de esgrima de la escuela pendan de un hilo. 

Este primer volumen es bastante introductorio. Nos presenta muy bien a cada protagonista, su pasado y presente, para poder entender a dónde quieren llegar y porqué. También nos enseña mucho sobre esgrima, lo cual quizá no es lo que uno espera, pero debo admitir que termina siendo atrapante. La historia es divertida, ágil y tiene mucha representación queer. Pronto tendremos el segundo volumen disponible en el país. 

  • Mooncakes. Las recetas de la luna de Suzanne Walker – Wendy Xu. 

Nova es una joven bruja que trabaja en la librería de sus abuelas. Dentro de todo, su vida es tranquila y ella es feliz así. Una noche, por aviso de los vecinos, se adentra en el bosque en busca de un lobo blanco que estaría merodeando y causando problemas. Pero lo que encuentra no es lo que esperaba en absoluto. Frente a ella está Tam, su amor de la infancia que hace varios años se fue del pueblo. Tam es une licántrope y estaba luchando contra un demonio espeluznante en forma de caballo. Nova y Tam deberán unir fuerzas para resolver el misterio que se esconde tras ese peculiar demonio, mientras intentan entender sus sentimientos por le otre. 

Esta novela gráfica es autoconclusiva y, al igual que la anterior, la representación queer está a la orden del día. En este caso, lo que más me gustó fue el hecho del lenguaje inclusivo, ya que Tam se identifica como una persona no binaria. También destaca por lo dulce que es la trama y las hermosas ilustraciones.

Pero dentro de sus próximas publicaciones se encuentran:

  • Mi último verano con Cass de Mark Crilley, que pertenece a la colección juvenil.

Esta es una historia del paso de la niñez a la vida adulta y de todos los cambios que esto conlleva. Megan y Cass han sido mejores amigas desde siempre, comparten un vínculo muy especial que está ligado al arte. Todo cambia cuando Cass se muda a Nueva York y Megan decide ir a visitarla. Su amiga de la infancia parece ser otra persona. Casi que no la reconoce, pero sí reconoce su arte y juntas siguen creando obras maravillosas. Un conflicto hará que su amistad penda de un hilo y juntas deberán descubrir cómo salvar su amistad. 

Una trama hermosa acompañada de unas ilustraciones alucinantes, hacen de este drama juvenil una novela gráfica increíble.

  • Ajo y el vampiro de Bree Paulsen, que pertenece a la colección infantil.

Ajo quiere una vida tranquila, sin complicaciones pero, cuando un espeluznante vampiro se muda cerca del pueblo a un castillo abandonado, ella cree que es la indicada para ir a hacerle frente.

Historias tiernas, sí las hay. En este caso nos encontramos como una relación entrañable e inesperada que nos invita a reflexionar sobre la importancia de creer en uno mismo. 

  • ExtraOrdinarios de V.E. Schwab, que pertenece a la colección de adultos.

Esta novela gráfica es un puente entre el primer libro de la serie de Villanos, Una obsesión perversa, y el segundo, Una venganza mortal. En este mundo existen las personas ExtraOrdinarias, que tras haber muerto y revivido, cuentan con alguna habilidad que los hace únicos. 

Charlotte, la protagonista, es capaz de ver cómo van a morir las personas que están cerca de ellas. Con esta nueva habilidad es que trata de sobrevivir en un mundo en donde las reglas que conocía antes de su accidente, ya no se aplican. Hay un EO (ExtraOrdinario) que la quiere ver muerta, Eli Ever.

Para los fanáticos de la serie de Villanos, esta historia es un regalo caído del cielo, por así decirlo. No solo pueden reencontrarse con Eli y Victor, protagonistas de los libros, sino que conocer nuevos EOs acompañados de ilustraciones magníficas. 

  • Los Peculiares de Trevor Bream – Cait May, que pertenece a la colección infantil.

Seis chicos que no son del todo humanos habitan la Sala de Juegos en una instalación del gobierno. Ahí aprenden a desarrollar y controlar sus extrañas habilidades. Un misterioso suceso los hará abandonar la seguridad de la Sala de Juego y juntos deberán unir fuerzas para sobrevivir en un mundo que no conocen mientras escapan de un peligro inminente.

Una historia en donde prevalece la amistad y se valora la identidad y diversidad. Ideal para los fanáticos de los superhéroes. 

  • Escuadrón de lobas de Maggie Tokuda-Hall – Lisa Strle, que pertenece a la colección juvenil.

Becca es la típica chica nueva que teme no encajar en la escuela. Es por eso que queda sorprendida cuando el grupo más popular de la escuela la invita a pasar tiempo con ellas, más sorprendida está cuando descubre su gran secreto: son chicas lobas que devoran jóvenes tóxicos que quieren abusar de mujeres. Becca acepta formar parte de este extraño y justiciero escuadrón convirtiéndose también en licántropa. 

Un asesinato pone en riesgo a la manada que deberá permanecer unida para sortear los peligros que las acechan.

Esta novela gráfica deslumbra por su representación queer y su impronta feminista. Es divertida, ágil y tiene un mensaje muy fuerte en torno a la amistad, 

Como habrán notado MAB Graphic viene con todo y no anda con vueltas. El sello está dispuesto a mostrar que está atento a las nuevas tendencias y a lo que su público quiere leer. 

Esperamos con ansias qué más van a publicar. 

Ig: @revistaleemos @notaftereverything

Comentarios

comentarios