Así como mamá solía decir “nunca falta un roto para un descosido” podría decirse que nunca falta un libro que haga leer a una persona… aunque crea que no le gusta leer.

Estamos rodeados de ejemplos. Desde hombres que no suelen ir más allá del suplemento de deportes del diario que se enganchan con la autoayuda inteligente de Estanislao Bachrach hasta mujeres que afirmaban dormirse a la segunda página de cualquier libro y que se quedan despiertas hasta altas horas de la madrugada por culpa de Cincuenta sombras de Grey.

Pero quizás el caso más emblemático sea el de los niños o niñas que han jurado no tocar un libro a menos que en la escuela los obliguen hasta que descubren la serie Gol, del italiano Luigi Garlando.

Le regalamos el número 1 de la serie Gol: empezó entonces una maratón de lectura

En este caso el ejemplo es nada menos que Tomas, mi hijo de 9 años, quien muy probablemente para diferenciarse de su hermana, una adicta a la lectura, se negó desde chico a agarrar un libro, y eso que tenía cientos a su disposición.

Hasta que hace unos meses le regalamos el número 1 de la serie Gol. Empezó entonces una maratón de lectura que todavía continúa: para Navidad recibió el número 6 y al ritmo que avanza es muy probable que para Reyes el número 7 aparezca en la lista.

Viven increíbles aventuras, superando nuevos retos mientras comparten su pasión por el fútbol

¿Qué es Gol? Una serie de libros protagonizada por ocho niños y niñas que integran el equipo de fútbol Los Cebolletas y Gastón Champignon, su simpático entrenador, un ex jugador de fútbol devenido en chef. Juntos viven increíbles aventuras, superando nuevos retos mientras comparten su pasión por el fútbol y aprenden una lección de vida fundamental: que para ganar solo hace falta divertirse.

Los libros son ágiles, divertidos y con personajes fácilmente reconocibles en cualquier sociedad latina pero lo que es aún más importante, respetan rigurosamente el mundo del fútbol, en una especie de pacto de respeto mutuo entre los lectores y el autor, que algo sabe del tema.

Y es que Luigi Garlando -licenciado en literatura moderna en la Universidad de Milán y  profesor de lengua italiana- es redactor del diario deportivo La Gazzetta dello Sport, para el cual ha cubierto Campeonatos del Mundo de Fútbol, Juegos Olímpicos o el Tour de Francia.

Con la Serie Gol los estarán ingresando, sin que ellos se den cuenta, al maravilloso mundo de la lectura

La serie es publicada en Argentina por el sello de literatura juvenil Montena y ya hay disponibles en las librerías cerca de 20 títulos.

Así que ya saben: si conocen a algún niño o niña que no lee pero le gusta el fútbol, ya saben qué regalarle. Tienen el éxito asegurado. Y además, los estarán ingresando, sin que ellos se den cuenta, al maravilloso mundo de la lectura.