Desde la 0 hora de hoy rige en todo el país la orden de aislamiento social obligatorio. Esto es: a menos que pertenezcas a alguno de los grupos de “exceptuados”, tenés que quedarte en casa.

¿Haciendo qué? Sin duda hay múltiples opciones pero la que más nos interesa a algunas personas es una: leyendo.

La segunda pregunta es, obviamente, qué leer. Porque puede suceder que ya hayamos leído todos los libros que hay en casa, o creamos haberlo hecho. O que el último libro que compramos no nos convenza del todo. O simplemente que leamos tan rápido que es obvio que

Desde Revista Leemos queremos hacer un aporte a la orden de aislamiento brindando esta guía práctica para que los y las marplatenses y batanenses y toda persona que acceda a nuestra web puedan quedarse en casa haciendo eso que tanto nos gusta: leyendo.

Lo que ya tenemos en papel

La primera recomendación es andá a tu biblioteca y fijate qué libros tenés. Es muy probable que encuentres alguno que en algún momento compraste, o te regalaron, y que guardaste sin leer. O que te den ganas de releer otro.

La lectura es como el famoso río de la paradoja de Teseo que dice que ninguna persona puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni la persona ni el río son los mismos. Por lo pronto estamos seguros de que nunca antes habrás leído ese libro en medio de una pandemia como la que está atravesando la humanidad, así que por ese lado la novedad está garantizada.

Lecturas digitales

Sin duda, serán las grandes protagonistas del momento. Las opciones son variadas, tengas o no un dispositivo de lectura digital, como Kindle: una computadora, una notebook o simplemente un teléfono inteligente también son opciones para las lecturas digitales.

El otro escollo puede ser el costo, dado que hasta hace unos días para acceder legalmente a muchas lecturas había que pagar.

La buena noticia es que, como aporte a la crisis mundial generada por el coronavirus, varias editoriales decidieron en los últimos días liberar de derechos -es decir, que se puede leer gratis– textos que van desde novelas completas hasta relatos o fragmentos de libros, tanto para leer como para escuchar.

Descargas gratuitas

El grupo Planeta, por ejemplo, puso a disposición diez libros completos de autores populares como María Dueñas ( El tiempo entre costuras ), Carlos Ruiz Zafón ( La sombra del viento, de la serie “El cementerio de los libros olvidados”), Stieg Larsson ( Los hombres que no amaban a las mujeres, de la exitosa serie Millennium), Dan Brown (El código Da Vinci ) y C.S. Lewis ( Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario lectura para público infantil y más).

Todos se pueden descargar gratis en este enlace hasta el 31 de marzo o leer sin costo en las las plataformas de libros electrónicos como Kindle.

Por su parte Anagrama liberó los derechos a nivel mundial de cinco títulos entre los que figuran Las cosas que perdimos en el fuego , de Mariana Enriquez; Un buen detective no se casa jamás , de Marta Sanz; y Mis documentos , de Alejandro Zambra, que reúne once relatos breves.

Por su parte el grupo editorial Penguin Random House lanzó la campaña #yomequedoencasaleyendo a través de su sitio www.megustaleer.com.ar 

Allí se publican algunas opciones de lecturas del catálogo para compartir en casa bajo los genéricos cuarentena con: niñes, amigues, parejas, en soledad o en la cocina.

También a través de esta plataforma se puede acceder a los primeros capítulos (enteros o fragmentos) de novedades, como Catedrales , último libro de Claudia Piñeiro, y ediciones recientes del grupo PRH como la novela Lo mucho que te amé , de Eduardo Sacheri, publicada en octubre pasado.

Otra opción disponible para escuchar y leer el primer capítulo es La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker, ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

También UNSAM Edita se sumó a la campaña de lectura gratuita ofreciendo los primeros capítulos de la mayoría de los libros de su catálogo digital tanto literarios como académicos y seis audiolibros de obras prestigiosas de la literatura latinoamericana, como El Fausto , de Estanislao del Campo, leído por el actor Juan Palomino, y Cuentos de la selva , de Horacio Quiroga, narrados por Norma Aleandro.

Por su parte la plataforma de lectura Leamos amplió de 15 días a un mes el período de suscripción libre para acceder a los miles de títulos de su catalogo digital, que incluye una sección especial dedicada a George Steiner .

Para los amantes de César Aira , la buena noticia es que el sello Mansalva subió a la web tres ebooks gratis con sus relatos “Dante y Reina”, “Margarita (un recuerdo)” y el genial cuento “Cecil Taylor”, sobre el músico de jazz estadounidense.

Bibliotecas públicas virtuales

Por otra parte son varios los sitios webs que funcionan como verdaderas bibliotecas públicas virtuales y que ofrecen miles de libros de descarga gratuita.

En los últimos días, sitios como la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaron a promocionar plataformas digitales desde las cuales descargar libros de manera gratuita.

Uno de ellos es #ALIBRATE, desde donde se pueden descargar de manera gratuita más de 300 libros de dominio público. Otro sitio promocionado por la biblioteca universitaria es el de El buen librero, que puso los enlaces a 15 cuentos argentinos para leer en línea y gratis.

No tan costosos

Por último es válido aclarar que también pueden conseguirse títulos interesantes sin tener que descargar por ellos pequeñas fortunas. En cualquiera de las plataformas mencionadas pueden descargarse libros por 300 pesos en adelante.

Así las cosas, si bien está claro que no estamos viviendo nuestro mejor momento como sociedad, son varias las opciones que tenemos a nuestro alcance para atravesarlo leyendo. Aprovechémoslas.

Porque todo, incluso una pandemia, es mejor si se tiene un buen libro -ya sea en papel o digital- a mano.

@limayameztoy