Llegó a las librerías locales Paraíso, novela del último Premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, y despertó el interés de lectoras y lectores por los galardonados por la Academia Sueca. Junto a Libros de la Arena te contamos cuáles son los más vendidos y qué títulos son los más pedidos de cada uno o una.

Abdulrazak Gurnah y su paraíso africano

En octubre de 2021 la Academia Sueca sorprendió al mundo anunciando que el Premio Nobel de ese año sería para Abdulrazak Gurnah, un autor de origen tanzano residente en el Reino Unido, poco conocido fuera de los círculos literarios británicos que paradójicamente no escribía en swahili, la lengua de su pueblo, sino en inglés.

Casi inmediatamente comenzó a hablarse de “Paraíso”, novela publicada en 1994 que le valió a Gurnah la nominación al Booker Prize y el  Premio Costa Book. Sin embargo, hasta fines de 2021 la novela -al igual que otras dos obras del tanzano- solo había sido editada en castellano por una editorial ya inexistente y estaba descatalogada. En otras palabras: había que esperar. En Argentina, la cuenta espera concluyó en enero de este año gracias a editorial Salamandra.

La novela es una narración épica protagonizada por Yusuf, un niño de doce años que es entregado a un comerciante a modo de pago de deudas contraídas por sus padres. Así es como el niño viajará por Africa central y las riberas del Congo en vísperas de la primera guerra mundial. Gurnah utilizará al niño para describir tanto al continente africano, con su naturaleza exuberante y hostil, como a las distintas tribus que lo pueblan -con sus luchas internas, guerras y supersticiones- y también a sus violentos y crueles invasores.

Entre las distintas críticas que se le han hecho al libro nos quedamos con la del The New York Times  Book Review, que dijo: “Es un retrato evocador de un continente africano al borde del cambio. Una meditación conmovedora sobre la naturaleza de la libertad y la pérdida de la inocencia, válida tanto para un único niño sensible como para todo un continente”.

Alice Munro, con algo para contar

La escritora canadiense es probablemente una de las galardonadas por la Academia Sueca más leídas por estas tierras. Quizás se deba a que el mundo que nos describe Munro no nos es tan ajeno como el del ya mencionado escritor tanzano. Y es que entre las habilidades más reconocidas de la escritora canadiense figuran el detenerse en la vida cotidiana, el observar a las personas sin juzgarlas y utilizar su pluma más para reflejar a su entorno que para adornarlo o enriquecerlo.

Munro fue galardonada con el Premio Nobel en 2011 y fue gracias a este hecho que el  mundo hispanohablante pudo disfrutar de su obra, que hasta el momento no había sido traducida al castellano. Un ejemplo de lo anterior es Algo que quería contarte  volumen que reúne trece relatos escritos en 1974 pero que refleja a la perfección el estilo de la escritora: una pluma capaz de decir mucho con aparentemente poco, así como de reflexionar sobre temas fundamentales para la humanidad, como el amor, el tiempo o la muerte, a través  de tramas aparentemente simples y cotidianas.

Además de esta compilación en las librerías marplatenses pueden encontrarse las compilaciones de relatos Demasiada felicidad, El amor de una mujer generosa, Quién te crees que eres? y Las lunas de Júpiter o su (hasta ahora) única novela, La vida de las mujeres.

Ishiguro, Klara y el Sol

La primera novela del Premio Nobel de Literatura de 2017 gira en torno de Klara, una AA (Amiga Artificial) especializada en el cuidado de niñas y niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate: observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía…

En esta novela Kazuo Ishiguro vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones y utiliza el personaje de Klara–la voz narradora- para plantear interrogantes filosóficos y profundamente humanos, como cuál es nuestro papel en el mundo o qué es el amor.

Según la Academia Sueca, Kazuo Ishiguro “ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional”.

El autor también hay otros libros disponibles, entre ellos Cuando fuimos huérfanos; Un artista del mundo; Nocturnos; Los inconsolables y Los restos del día, novela en la que está basada la película Lo que queda del día, de 1993, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Louise Glück, la poeta

Cerramos nuestra lista de Premios Nobel esta neoyorkina que se alzó con el galardón sueco en 2020. Actualmente puede conseguirse en las librerías una edición que incluye sus libros Figura descendente (1980) y El triunfo de Aquiles (1985).

Ligados especialmente a la pérdida, a su miedo y reconocimiento (en el amor o en las relaciones familiares), los poemas reunidos en este volumen aluden frecuentemente a un cuerpo que es identidad al tiempo que una carga, en los que la experiencia del hambre y el despojamiento es equiparada por la autora con su proceso de escritura. Un cuerpo que sabe, por otro lado, del riesgo y la fragilidad de permitirse amar aquello que es efímero (“¿Por que amar lo que vas a perder? / No hay nada más que amar”), de afrontar un deseo que es a la vez una promesa de unión y una condena al aislamiento. La propia Glück afirmó sobre sus poemas que “son verticales, aspiran y ahondan, no se expanden, no explican ni amplifican”.

Louise Glück ha publicado numerosos libros de poesía, entre los cuales destacan «The Wild Iris», que le mereció el Premio Pulitzer, «Averno», merecedor del Premio L. L. Winship/PEN New England y «Faithful and Virtuous Night», el cual recibió el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos. Su volumen de ensayos «Proofs and Theories» ganó el Premio PEN/Martha Albrand. Su obra ha sido reconocida con galardones como la Medalla Nacional para las Humanidades, el Premio Bollingen y las becas Guggenheim y Rockefeller. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos.

@revistaleemos