Artistas, deportistas, luchadores sociales, intelectuales, personas que trascendieron en la política, la ciencia, la empresa. Sin importar en qué ámbito se hayan destacado, sus vidas resultan simplemente fascinantes ya sea porque han marcado un cambio importante en el devenir de cada una de esas disciplinas o porque su carácter y personalidad les hacían resaltar.
Así son quienes se terminan convirtiendo en personajes de la historia y que suscitan entrevistas, investigaciones, debates, reconstrucciones y -como nos interesa en esta publicación-, libros. Muchos libros.
El género de las biografías es un segmento muy solicitado en las librerías, pero no son todas las vidas de todos los personajes las que atraen la atención del gran público. Por eso recurrimos a Libros de la Arena: para saber cuáles son esas personalidades sobre las que las y los lectores quieren saber siempre más. Y nos propusieron la siguiente selección de personas con sus correspondientes libros biográficos:
Steve Jobs contado por Walter Isaacson (Debolsillo)
Steve Jobs falleció en 2011 luego de haber revolucionado la industria de la tecnología y la forma en la que nos relacionamos entre las personas con su capacidad inventiva y su filosofía de vida.
La biografía escrita por Walter Isaacson se publicó sólo 20 días después de su muerte. Había sido escrita luego de que el biógrafo se entrevistara más de cuarenta veces con el propio Jobs durante casi dos años y, aunque prestó todo su consentimiento, nunca pidió revisar los contenidos ni el tipo de abordaje que presentaría el libro.
En su minuciosa investigación, Isaacson también había compartido charlas con las personas de su entorno, así como sus principales competidores y colegas de Apple, empresa que Jobs fundó y que lidera desde hace décadas las novedades tecnológicas bajo las premisas de la creatividad y la conectividad.
La personalidad de Jobs lo convirtió en un ícono indiscutible de nuestro tiempo y en este libro se detalla con gran pulso narrativo “la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y perfeccionismo ha revolucionado seis industrias: la informática, el cine de animación (Pixar), la música (iPod, iTunes), la telefonía (iPhone), las tabletas (iPad) y la edición digital”.
Un ícono del arte: dos miradas sobre la vida y la obra de Frida Khalo
Editada por Alma, la investigación de Linde Salber es un despliegue riguroso de aquellos factores que llevaron a la artista mexicana Frida Khalo a constituirse en símbolo, no sólo como artista, sino especialmente como ícono en la búsqueda de las mujeres de correrse de los estereotipos y poses establecidas para cada época.
La perspectiva de Salber comprende y da cuenta de que “lejos de agotarse en el mensaje político, sus cuadros revelan una búsqueda de lo originario: la mitología de la cultura precolombina, la fuerza del crecimiento orgánico, el dolor que le depara al hombre la vulnerabilidad de su cuerpo”.
A su tiempo, esta autora propone algunas respuestas a preguntas sobre que van desde cómo utilizó la pintura para recrear el dolor y de qué forma marcó su vida su relación amorosa con el pintor revolucionario mexicano Diego Rivera; hasta si es posible afirmar que la pintura de Frida Kahlo, a la que le atribuye haber recorrido caminos hasta entonces intransitados, transformó el mundo del arte.
En cambio, el libro Frida Khalo: una biografía de la popular ilustradora española Maria Hesse, que editó Lumen y que va por su 15° reimpresión, recrea a través de las imágenes un recorrido por la vida y la obra de una artista que, según destacan los editores, “fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida”.
Tras su éxito en 2016, la autora trabajó sobre una serie de personajes que le despertaron diferentes inspiraciones en este mismo sentido y por eso también se publicaron biografías ilustradas de Marilyn Monroe, David Bowie, otro libro titulado Malas Mujeres y, el último en aparecer, El placer.
Develando el misterio: Indio Solari. Recuerdos que mienten un poco, conversaciones con Marcelo Figueras (Sudamericana)
Editado en 2019, este monumental libro sobre la vida y los recuerdos de Carlos Alberto “El Indio” Solari sigue siendo uno de los libros del segmento biográfico más buscados en las librerías. Escrito por el periodista y autor Marcelo Figueras, es una larga entrevista en la que el músico fundador de una de las bandas más icónicas de la historia del rock argentino, desgrana detalles de su vida, sus búsquedas artísticas, la relación con el resto de los integrantes de Los redondos así como de su actual formación, Los fundamentalistas del aire acondicionado.
Solari ha sido siempre un personaje misterioso por negarse a aparecer y dar notas a los medios masivos, de manera que este libro es, en ocasiones, un primer encuentro con datos y apreciaciones sobre diferentes aspectos de su trayectoria musical que marcaron a una generación.
André Agassi se desnuda en Open: Memorias
De la mano del premio Pulitzer J. R. Moehringer, el tenista estadounidense hijo de un migrante iraní André Agassi devela su infancia, sus sueños, sus miedos, la presión inconmensurable a la que fue sometido desde niño para jugar al tenis y rendir en cada partido, su eterna rivalidad con Pete Sampras y su historia de amor con la alemana Steffi Graf, entre incontables anécdotas y reflexiones.
Editado por Duomo Nefelibata, se trata de un libro con una gran potencia narrativa que se convirtió en best-seller y que cuenta de manera descarnada las frustraciones, el dolor, las derrotas y el escarnio público que debió vivir a lo largo de su carrera.
En la reseña, el libro se describe como una “cautivadora autobiografía” en la que el tenista revela “con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él”.
Che Guevara: diferentes perspectivas sobre “un muerto que no para de nacer”
Sin lugar a dudas, una de las principales personalidades de la historia del Siglo XX es Ernesto Che Guevara y la biografía más pedida sobre este trascendental personaje y su cruzada épica es la escrita por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson y publicada por Anagrama: Una vida revolucionaria. Y es que Anderson es quien estudió al detalle los pasos del Che desde su infancia en Argentina hasta su asesinato en Bolivia y fue quien reveló el paradero del cuerpo del revolucionario cubano, hecho que posibilitó su repatriación.
En Una vida revolucionaria, toda la investigación del autor devela los múltiples papeles que el Che desempeñó en pos de su sueño: unir América Latina en la revolución para terminar con “la pobreza, la injusticia y los nacionalismos mezquinos que la habían desangrado durante siglos”, y expandir esos valores a todo el mundo en vías de desarrollo.
Otro título muy consultado respecto de la vida del Che es el que escribió Pacho O´Donnell, Luchar por un mundo mejor que editó Sudamericana. En este caso, el escritor argentino recupera especialmente las ideas que llevaron a Ernesto Guevara a convertirse en el Che para realizar su cruzada revolucionaria, así como su trágico final.
Según destaca la editorial, “O’Donnell ha sabido reconstruir con amenidad y rigor el paisaje humano, político y sentimental de uno de los grandes íconos del progresismo y la izquierda”.
En cuanto al libro de Hugo Gambini, El Che Guevara, la biografía, que publica Booket, se trata de una edición revisada y que se describe como un trabajo “riguroso y exhaustivo”; que logra dar “una vuelta más” a la figura del hombre; y que no perdió vigencia con el pasar de las décadas, desde que ganó el Premio Planeta a la mejor biografía en 1968.
Finalmente, el libro escrito por Paco Taibo II, titulado Ernesto Guevara, también conocido como el Che y editado por Crítica es un profundo anecdotario que despliega recursos en base a la obra escrita del Che, el registro fotográfico y los documentos que sobre él se han desclasificado en los archivos de las agencias de investigación para “rehumanizar y remitificar al Che, sin duda el heraldo de la revolución latinoamericana”.