La escritora argentina Cecilia Pisos ganó la XII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2016 por su libro Esto que brilla en el aire, seleccionado de entre 288 propuestas provenientes de 20 países, según dio a conocer de manera oficial el Fondo de Cultura Económica.

A decir del jurado compuesto por los mexicanos María García Esperón y Francisco Hinojosa, y la argentina María Emilia López, la ganadora fue seleccionada por unanimidad debido a “su profundo trabajo y el desarrollo sutil de las imágenes; y sus cualidades estilísticas que revalorizan la poesía para niños en un contexto que puede ser destinado a lectores de cualquier edad”.

Pisos, quien participó bajo el seudónimo Starlett Strass, se hará acreedora a 200 mil pesos y la publicación del volumen, que será editado por el Fondo de Cultura Económica, quien en conjunto con la Fundación para las Letras Mexicanas organizan el premio anual desde 2004.

Nacida en 1965 en Buenos Aires, Pisos es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA); también ha sido docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española, y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras.

Su poesía para niños se puede leer en Las hadas sueltas, Las brujas sueltas, Un rey con 99, Dragones o pajaritos, Todos los ogros, El libro de los hechizos, Una pregunta por punta, El pájaro suerte, En la soguita de un verso y Soplacoplas.

Los autores que se han hecho merecedores al Hispanoamericano de Poesía para Niños previamente han sido Javier España por La suerte cambia la vida (2004); Marcia García Esperón con Tigres de la otra noche (2005); Luigi Amara por Las aventuras de Max y su ojo submarino (2006); Níger Madrigal con Rutinero (2007).

Después Mercedes Calvo por Los espejos de Anaclara (2008), Marco Aurelio Chavezmaya al presentar El niño en su casa del árbol de la vida; Ramón Iván Suárez Camal con Huellas de pájaros (2010); Javier Mardel por Lo que no sabe Pupeta (2011); Gerardo Villanueva con El vuelo de Lucy (2012); Aramos Quintero por Cielo de agua (2013); Martha Riva Paacio Obon con Lunática (2014) y Laura Escudero con Emma y el silencio (2015).