En diálogo con Revista Leemos, la directora de EUDEM, María Andrea Di Pace recorrió el camino de la editorial universitaria desde su conformación y contó cuales son las expectativas para el futuro de un sello que ya alcanzó 230 publicaciones.

La editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eudem, cumple 15 años desde su fundación y lo celebrará con diversas propuestas para acercar los libros de su catálogo al público, a través de descuentos y sorteos en las redes sociales.

Así lo explicó la directora del sello editorial, Andrea Di Pace, en diálogo con Revista Leemos: “Habrá 30% de descuento en los libros. El catálogo se consulta a través de la página y la solicitud se hace a través del mail. La gente puede pasar a retirar los libros por la sede de 3 de Febrero 2538 o, si están fuera de Mar del Plata se los enviamos por correo”.

Andrea Di Pace, directora de EUDEM

Di Pace admitió que, dada la compleja situación que atraviesa la ciudad (y todo el mundo) por la pandemia del Coronavirus, “no hemos planteado actividades tan complejas por la incertidumbre que nos rodea, pero entre las acciones de difusión resolvimos que habrá entrevistas a autores a través de Radio Universidad y también a través del canal de TV de la Universidad, con el programa Los otros libros que conduce Martín Kobse”.

Además, a través de las diferentes redes sociales del sello editorial se realizarán sorteos de 5 libros, según detalló.

Al consultarle sobre el camino recorrido por Eudem en estos 15 años, Di Pace contó que “el primer desafío fue conquistar a los posibles autores y autoras, que entendieran, sobre todo los docentes e investigadores de la UNMDP, que era una editorial, no un centro de publicación”, explica y agrega: “fueron años de mucho trabajo, tratando de contar los beneficios de publicar en una editorial, la confección de los manuales, los formularios, el marco jurídico y todas las prácticas editoriales a las que tal vez no estaban acostumbrados”.

Respecto de la situación actual de la editorial universitaria, su directora consideró que tiene un catálogo “consolidado, con más de 230 publicaciones, once colecciones de las cuales por lo menos ocho se nutren permanentemente. Fue muy gratificante trabajar en las series, las colecciones, cómo se integran, cómo se afianzan, y esa etapa está cubierta”, detalló.

Otro de los grandes pasos que reconoce en la etapa actual del sello es el hecho de haber logrado contar con página web propia (que puede visitarse en este enlace): “En estos tiempos que estamos viviendo, no tener página era como no existir. Así que ahora todo nuestro catálogo está disponible, pudimos poner la biblioteca virtual de Eudem con libros para descarga gratuita, con asistencia pertinente, el resumen, el abstract, que al disponer de la página de la Universidad no lo permitía. Nos dio un montón de beneficios”.

En cuanto a los objetivos que se han trazado a futuro, la directora explicó que creen necesario trabajar en la distribución de los libros, “poder generar convenios para distribución y venta de libro digital, que es algo que todavía no tenemos, los libros son de acceso abierto, pero también pensamos colocarlos en diferentes plataformas para compra o para consulta”.

Además, explicó que esperan poder mejorar el circuito de distribución del papel, y ver algunos otros convenios de impresión a demanda. Nosotros tenemos un convenio de este tipo con cinco países de Europa (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) y en Estados Unidos. Quisiéramos ampliar esos horizontes para que quienes quieran comprar los libros en formato papel en diferentes lugares del mundo lo puedan hacer”.

Quienes deseen comunicarse con la editorial universitaria pueden escribir a libreriaeudem@gmail.com o a espacioculturalelbalcon@gmail.com, o bien al teléfono (0223) 4921758 o via WhatsApp al +5492234921758

Comentarios

comentarios