La ciencia ficción es un género que ha dado grandes clásicos y que tiene un doble beneficio para quienes leemos: puede hacernos reflexionar sobre diversos temas, pero también es una ventana abierta para salir volando cuando necesitamos evadirnos.

Hay especialistas que coinciden en que el éxito de series televisivas como Years and years o Black Mirror, volvieron a encender la pasión por los relatos futuristas, las distopías y las temáticas ligadas al desarrollo de lo tecnológico.

Clásicos o nuevos, con sus múltiples facetas y posibilidades, las opciones son muchas. Por es consultamos a la librería Libros de la Arena sobre algunos títulos para los diferentes gustos. Y nos recomendaron:

El gran surubí, de Pedro Mairal

El nuevo libro del premiado autor argentino, Pedro Mairal, se describe como una pesadilla distópica y genial. Fue publicado originalmente como folletín en 2012 en la revista Orsai, y en esta nueva edición, a cargo de Emecé, se lucen además las ilustraciones de Pedro Strukelj.

El gran surubí empieza con la historia de Ramón Paz, un hombre que ha sido reclutado por el ejército -junto con otros varones adultos- para pescar surubíes y así salvar a la población de la hambruna que la aqueja por la escasez de carne.

En medio del caos, Ramón y sus compañeros, aislados a orillas del Paraná, solos y asalvajados, compiten por un pez de proporciones gigantescas que merodea las aguas y se convierte en el trofeo más codiciado.

Más allá de Gelo, de H. G. Oesterheld

También editado por Emecé, esta antología reúne una gran cantidad de relatos y cuentos, muchos de los cuales se encontraban inéditos, de Héctor G. Oesterheld, el autor de la que es calificada como la más grande obra de ciencia ficción argentina, El eternauta, que creó junto a Solano López.

La tarea de investigación y selección de los textos que se incluyen en Más allá de Gelo estuvo a cargo de Mariano Chinelli y Martín Hadis, quienes contaron con la autorización de la familia de Oesterheld para revisar sus papeles personales y consultar toda clase de fuentes.

El resultado es un libro con amplias perspectivas, que echa mano de la aventura y el suspenso, con un trasfondo alegórico inobjetablemente argentino.

El relanzamiento de la colección Minotauro esenciales

La editorial Minotauro es pionera en la publicación en español de autores como Ray Bradbury o títulos como El señor de los anillos. Para quienes están familiarizados con las novelas de ciencia ficción este sello ha sido un faro de recomendaciones.

Después de varios años, la editorial vuelve a publicar su colección Minotauro Esenciales, que reúne los más famosos títulos de la biblioteca de ciencia ficción, como son el caso de Soy leyenda o La casa infernal, ambos de Richard Matheson.

Hay mucho para elegir, la cuestión es encontrar una ventana e irnos del planeta, al menos por un rato.

Comentarios

comentarios