Secretos al alba. Ese es el título de la nueva novela de Gabriela Exilart, quien sin dudas es una de las escritoras marplatenses más vendidas en la historia de la ciudad.

Editado por Plaza & Janés, el libro vuelve a ubicarse en la época de la guerra civil española -lapso que la autora ya había abordado en su novela anterior- y aborda el que la propia escritora considera como uno de los grandes temas de la literatura contemporánea: la necesidad de reponer la memoria.

Para conocer un poco más sobre la novela y su proceso de escritura, Limay Ameztoy le hizo Diez Preguntas. El resultado es un diálogo ágil, ameno y rico que compartimos a continuación y con el que, además, dejamos inaugurada nuestra nueva sección, destinada a acompañarnos en ese maravilloso viaje que es la lectura:

1- En tu nuevo libro volvés a escenarios de “En la arena de Gijón”, a las secuelas de la Guerra Civil Española y a los secretos de familia. ¿Qué te llevó a avanzar por ese camino?

-Al terminar de escribir En la arena de Gijón me di cuenta de que tenía mucha información que no había podido incluir, como por ejemplo el robo de bebés durante la dictadura franquista, por no relacionarse con la trama principal. Fue así que decidí ahondar en la historia, desplazándome a la época de la posguerra.

2- Aunque puede leerse de manera independiente, hay una conexión con En la arena de Gijón, que a su vez tomaba personajes de libros anteriores, como Tormentas del Pasado. ¿Estás trabajando en un proyecto que entrelaza tus novelas o solo surgió en este caso?

-Estoy corrigiendo una novela en la que me pasó algo similar, no ya con la investigación sino con el escenario. Me enamoré de ese lugar y ni bien la terminé, empecé a escribir otra historia con algunos de sus personajes secundarios.

3– La necesidad de reponer la memoria es un tema que ya abordaste en otras novelas, tanto ambientadas en Argentina como en España. ¿Creés que es uno de los grandes temas de la literatura?

-Así es, y más hoy, cuando se está revisando la historia y se están poniendo sobre la mesa cuestiones ocultas u olvidadas, o contadas desde otro punto de vista.

4 -Ya tenés una vasta experiencia literaria, ¿Qué fue lo más positivo del proceso de escritura de este libro?

-Desde lo personal, poder viajar con la imaginación a la tierra de mi mamá, a los pueblos de mis abuelos, y entender un poco su historia. Desde lo profesional, lograr contar una historia en tres tiempos y con un entramado complejo.

5- En contrapartida, ¿cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste?

-El mayor desafío fue mantener la incógnita y los secretos hasta casi la última página.

6 -Crear las voces de los personajes, los tonos, que no todos hablen de la misma manera, es un gran desafío para todo escritor o escritora. En este caso, al trasladarte a otra cultura tuviste, además, que incorporar otros modismos. ¿Cómo trabajaste ese aspecto?

-Soy fan de las películas y series españolas, creo que eso me ayudó mucho. Además, cuento con mi agente en Barcelona, que leyó la novela y realizó algunas correcciones de términos que son muy nuestros, como por ejemplo pollera, cuando allí se dice falda.

7- ¿Hubo algún personaje que te sorprendiera, que fuera creciendo a medida que avanzabas con la escritura?

-Siempre hay personajes que se me van de las manos, que crecen y terminan ocupando un lugar que no tenía previsto. En esta novela me pasó con Ferrán, el hermano de la protagonista.

8 -Las líneas temporales paralelas son una de las características de tus novelas, ¿Cuáles te parece que son las ventajas de este tipo de relato no lineal? ¿Creés que mantiene la atención de los lectores y lectoras?

-Como lectora, me gustan las historias paralelas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí y que al final terminan en una única trama. Creo que es muy atractivo para los lectores. Y como autora, siento que estoy escribiendo dos novelas en una, lo cual es un gran desafío que disfruto mucho.

9 -Todas tus novelas publicadas son históricas románticas. ¿Nunca te tentó incursionar en un género diferente?

-Tengo varias novelas contemporáneas, algunos policiales románticos, un policial negro, una novela negra y otras que no sabría en qué genero ubicar, pero todas son inéditas.

10- ¿Qué te gustaría que les pase a las y los lectores con este libro?

-Que no lo puedan soltar, que digan “un capítulo más”, que se enamoren y sorprendan con los secretos que arrastra la trama.

EN ESTA NOTA:

Gabriela Exilart:  es marplatense, abogada, docente universitaria y coordinadora de talleres de escritura. Además de Secretos al alba, es autora de Tormentas del pasado, Pinceladas de azabache, Renacer de los escombros, Por la sangre derramada, Con el corazón al sur, Napalpí. Atrapada en el viento y En la arena de Gijón. Por el rigor de sus investigaciones, sus obras han recibido galardones y menciones municipales y provinciales. Participó en las antologías Ay, amor Ay, pasión

Limay Ameztoy: es periodista y comunicadora. Trabajó durante 19 años en el diario La Capital de Mar del Plata y colaboró con diversos medios locales y nacionales. Especializada en temas relacionados con la comunicación y los derechos humanos. Cofundadora de Revista Leemos de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios