Los libros son regalos que no fallan, en general, siempre que el o la destinataria tenga algún posible interés en la temática que el texto seleccionado aborda. En el caso de mi amiga Noelia, es una amante de los viajes y, en su corta edad, ya recorrió gran parte de América Latina. Por eso, cuando llegó su cumpleaños número 28, otra amiga me propuso que le regaláramos un libro que las dos ya habíamos leído, La Mujer Habitada, de Gioconda Belli, y que nos había conectado con esa “identidad latina”.
En general, intento sólo regalar libros que aun no he leído –obviamente, porque soy una militante de los préstamos-, pero esta vez estuve de acuerdo porque la historia que aborda la escritora nicaragüense era ideal para Noelia.
La Mujer Habitada es una mágica apuesta a pensar la feminidad desde las vísceras, en una intrínseca conexión con la naturaleza y las costumbres ancestrales. Acá el “ser latino” aflora en cada página en una historia que es el relato de un dramático despertar de la conciencia, tanto de género, como política y cultural, que en realidad viene siendo una sola conciencia.
No es necesario ser mujer, feminista y latina para disfrutar de este libro, por supuesto. Además del compromiso de la autora con la realidad política de su país, en esta novela hay excelentes giros literarios y, aunque podría decirse que se trata de un ejemplo de realismo mágico, también hay una lectura cruda y sensible de las construcciones sociales en torno a la mujer.
En conclusión, es un buen regalo para adolescentes y adultos, especialmente para amigas, hermanas, madres, tías, abuelas, hijas o sobrinas. Y no es requisito considerarse feminista.