Hay una gran cantidad de canales de difusión de la producción literaria en la ciudad y que integran lo que en esta edición aniversario de Revista Leemos abordamos como parte sustancial del circuito del libro en Mar del Plata.

Nuestro propio espacio ha ocupado durante 7 años un lugar en este entramado, al igual que el trabajo que desarrollan las colegas del suplemento cultural del Diario La Capital y segmentos similares en otros medios digitales. De manera alternativa, la televisión también ha tenido diferentes programas alusivos o columnas en noticieros o magazines que ayudan a contar lo que se escribe y se lee en la ciudad.

Corriéndonos un poco del abordaje periodístico, es decir, del libro como noticia y de sus hacedores como protagonistas, también la difusión de la obra corta resulta sustancial para promover la lectura. Un ejemplo claro de esto es el portal literario lapalabraprecisa.com que desde hace varios años sostiene Marcelo Franganillo a través de Franganillo Comunicación, la misma entidad que organiza el ciclo Verano Planeta junto con ese sello editorial desde hace 26 años.

Sin embargo, la radio es uno de los ámbitos que más se ha hecho eco del trabajo de las y los escritores, las editoriales y otros actores ineludibles en la rueda que mueve al libro. Las emisoras de gestión pública y privada suelen tener importantes espacios para charlar con escritores, para recomendar libros y comentar la actualidad del mundo editorial. Hasta este mes, nuestra revista tuvo su columna en el programa El Brote, de la Asociación de Personal Universitario que se transmite por Radio Universidad y Radio De la Azotea.

Pero un programa dedicado por completo a la temática, a dar a conocer las novedades editoriales y difundir el trabajo de las y los escritores es el programa radial Invasión de Brolis, que produce y conduce el periodista Federico Bruno por Radio Brisas, ganador del Martín Fierro federal en el rubro programa educativo/cultural.

Lo que empezó en diciembre de 2014 como entrevistas sueltas en el programa Dixit (que en ese entonces se transmitía por FM 95.3), junto a David Akerman y Patricio Beltrami, fue ganado terreno en el aire, pasó a ser una columna que luego se subía a Soundcloud y esto logró que se abrieran “otros horizontes con esa sobre-vida de las notas”, explica Federico.

“Vimos que era algo para seguir y explotarlo -recuerda-, donde la gente que se me ocurría contactar -desde un best seller hasta alguien que sacó su primera novela- tenía una predisposición y una entrega distinta. Me puse como meta tener buenos entrevistados y leer al menos un libro por semana.

Con el correr del tiempo la columna se perfiló como un programa de una hora que finalmente encontró su espacio en FM Brisas 98.5 Mar del Plata, donde continúa emiténdose los días sábado a las 21. En este espacio, todas las semanas Federico invita a autores y autoras a las que, en una entrevista profunda y relajada, analizan diferentes aspectos de sus últimos libros publicados, el proceso creativo, las motivaciones y la relación con el público, entre muchos otros tópicos.

El periodista Federico Bruno al recibir el premio Martín Fierro Federal por su programa Invasión de Brolis (Radio Bisas, Mar del Plata).

“Trabajar con buenos operadores es fundamental -dice Bruno-. Hoy lo hago con Ale Villareal y Martín Enrico, y con Diego Lizarazu para grabar algunos materiales pero, en rigor, es algo que hago prácticamente solo. Además de conducir, soy el productor, el telefonista y el que pone la música del programa que felizmente tuvo otros desprendimientos como notas para prensa gráfica, contenidos para redes sociales y otra columna que hago en el noticiero de canal 10, junto al periodista Alejandro Almiron”, agrega.

Cabe destacar que durante 2022, además, el periodista fue convocado para coordinar el ciclo de entrevistas con escritores organizado por el Sindicato de Prensa, que tuvo diversos escenarios y contó con la participación de referentes en diferentes temáticas, con una gran respuesta del público.

El interés de Federico por los libros viene desde su infancia: “Crecí en una casa llena de libros y siempre me gustó leer. Creo que me acerqué finalmente al periodismo porque me gusta mucho la no ficción y fue mientras estudiaba que entendí que podía usar los libros que había leído a mi favor”, reflexiona y recuerda: “un día le escuché decir a Juan Carrá que un buen periodista tiene que tener dos cosas, una agenda y una biblioteca. Como productor en radio o televisión estar al tanto de las novedades que se publican puede hacer que vincules rápidamente el tema del momento con alguien que lo haya escrito o investigado antes”, subraya.

“Al trabajar del periodismo “general” hace casi una década, me tomo este proyecto como un paréntesis para hacer lo que realmente me gusta, con el tiempo que quiero dedicarle, sin urgencias, y lo mejor posible. Me dio muchas satisfacciones y no le puedo pedir más”, considera el protagonista de Invasión de brolis, al tiempo que se proyecta para el año que viene: Me gustaría hacer algo con mi archivo de entrevistas, puntualmente un podcast. Empecé a trabajar esta idea con el periodista catalán Jorge Carrión, en una beca que gané de la Fundación Gabo, y me abrió muchas posibilidades. De todos modos es algo que quiero hacerlo con tiempo y estoy buscando los recursos y a las personas adecuadas”, finaliza.

Cada semana, Federico anuncia los entrevistados que lo acompañarán en su programa del fin de semana a través de las redes sociales, donde además comparte contenido relacionado. El perfil de Facebook pueden consultarse en este enlace, y la cuenta de Instagram está en este enlace.

El aporte de este programa y otros espacios radiales, como el que encabeza el periodista Raly Haurat en FM Vinilo 89.1 los martes a las 22, titulado La hora sin sombra, o durante las mañanas de Radio Universidad FM 95.7 con las entrevistas que realiza Martín Kobse, es fundamental para dar a conocer la producción literaria, no sólo de nuestra ciudad, sino de diferentes partes del mundo.

@trianakossmann