En el mundo de los libros, los talleres literarios suelen ser considerados espacios casi míticos, donde la creatividad y el talento confluyen como si se tratara de ingredientes de una poción mágica. Muchas de las clases coordinadas por inolvidables escritores y escritoras son recordadas en sí mismas por las anécdotas y el aura que se ha construido en torno a ellos, más que por haber sido la cocina de la producción literaria, un puntapié para que autores de todos los géneros y con las más diversas miradas llegaran finalmente a un texto publicable.

Abelardo Castillo es, si dudas, uno de los más recordados coordinadores. Liliana Heker es otra maestra de generaciones de autores, según surge de las declaraciones de muchos de los que han llegado a las editoriales mainstream. En Mar del Plata, el recuerdo de Daniel Boggio, su estilo único y su impronta sigue flotando en el aire cuando se habla de talleres.

En la actualidad y cada vez más los talleres literarios se instalan, se reconocen y se difunden como espacios de trabajo, de encuentro y debate, de práctica compartida. En estos ámbitos, enseñar y aprender se resumen en la misma acción: escribir.

Algunos de ellos son el Taller Literario Al margen que brinda durante todo el año María Laura Paredes; el Taller de narrativa que dictan Emilio Teno y Mariano Taborda; los talleres para adolescentes que da Carolina Bugnone en Fundación Cepes y de poesía junto a Micaela Concolino; y los espacios de escritura creativa que se dictan en Vitto, el espacio cultural que acaba de cumplir su primer año de existencia en nuestra ciudad.

Taller Literario Al margen

María Laura Paredes es Licenciada en Comunicación Social y desde el año 2018 brinda talleres tanto en formato presencial como virtual, aun cuando esta modalidad no estaba del todo instalada. Desde entonces, más de 200 talleristas pasaron por el espacio que coordina tanto en narrativa (crónica, cuento y novela), como en poesía (libre y medida).

“La dinámica fue variando a lo largo del tiempo -explica la escritora y coordinadora-. Antes de la pandemia, los encuentros eran grupales: todos trabajaban una misma consigna y el texto literario recomendado de la semana. En la actualidad, las actividades son individuales y están divididas por etapas sucesivas de acuerdo al objetivo de cada tallerista”.

Una presentación de libros organizada por el Grupo Al Margen en la Feria del libro de Mar del Plata 2022

Durante todo el año, la autora de títulos como Entre gritos y silencios y Visión, propone dos talleres de poesía: “Uno enfocado a los recursos y temáticas precisas. Otro, más intenso, en donde se ven formas fijas como el romance, el soneto, la décima, entre otros y, además, los diferentes períodos literarios. Se dialoga con la tradición a través del ejercicio continuo para luego, de a poco, llegar a formas libres en busca de un estilo propio”.

En cuanto a la narrativa, Paredes cuenta que también hay “dos opciones de taller: Uno parte de conocer la estructura de diálogo, las descripciones, la creación de personajes y la estructura narrativa en general. Luego, se trabajan rupturas y diferentes maneras de contar una historia o escribir un cuento. En el segundo taller, se trabajan formas y contenidos como así también los diferentes períodos literarios. Es una perspectiva más integral: se conoce la base para luego jugar con lo aprendido”, destaca.

Además, las clínicas de novela el acompañamiento se da durante todo el proceso: “desde la página en blanco hasta la publicación y difusión de su obra”, cuenta María Laura a Revista Leemos.

Cabe destacar que estos talleres continuarán durante el verano en ambas modalidades, tanto virtual como presencial. En formato virtual, las y los interesados pueden optar por encuentros sincrónicos (zoom, meet, WhatsApp) o asincrónicos por correo electrónico. Y los encuentros presenciales se realizan los martes de 15 a 16 o los jueves de 14.30 a 16 en Jujuy 1753, Mar del Plata.

En cuanto a la proyección para el 2023, la coordinadora de Al margen cuenta que “el próximo año la propuesta es trabajar en nuestra quinta antología como primer objetivo y participar de los diferentes encuentros literarios que se realizan en la ciudad”, al tiempo que prevé continuar con los talleres pero adaptándolos “de acuerdo a los resultados que se van observando y que son necesarios para lograr mejores resultados”, finaliza.

Quienes deseen contactar para conocer más detalles o inscribirse pueden visitar las redes sociales del taller, en Facebook en este enlace y en Instagram en este otro.

El Taller de Narrativa de Teno y Taborda

En 5 años, más de 500 pasaron ya por el taller que dictan Teno y Taborda desde 2017. Su labor es bastante difundida en nuestra ciudad, muchos autores han encontrado en este espacio un ámbito propicio para desarrollar su interés por la escritura.

Sobre la actividad de este año, los coordinadores cuentan a Revista Leemos que “el taller creció más, incluso, de lo que esperábamos. La pandemia nos obligó a mudarnos al formato virtual y eso, a fin de cuentas, nos abrió las fronteras: primero fueron argentinos que viven en el extranjero, luego se sumaron también muchos extranjeros. El 2022 significó el primer año con formato mixto, mantuvimos los talleres virtuales y también pudimos volver a los talleres presenciales, a compartir alrededor de una mesa”, explican

Además de un espacio de difusión, donde comparten sus reflexiones todas las semanas en el Diario La Capital, durante este año Teno y Taborda también dieron charlas en el FILBA y la Feria Invierno.

Emilio Teno y Mariano Taborda durante la charla del Taller de narrativa en el FILBA Nacional Mar del Plata

“Para el verano vamos a tener disponibles cursos de lectura online, en los que cada participante puede administrar las lecturas y las clases. Hay opciones diversas: Cuentos argentinos, diarios de escritores, cuento policial y escritoras de América”, enumeran y agregan:A partir de marzo del 2023 volveremos con los talleres de lectura y escritura. También pensamos avanzar sobre el documental sobre Haroldo Conti en el que venimos trabajando desde hace unos años y que se interrumpió por la pandemia”.

Sobre la experiencia del trabajo que vienen desarrollando desde hace años, los coordinadores cuentan que “cada semana leemos una gran cantidad de textos. Podemos pensarlos, profundizarlos, construir teoría a partir de las correcciones. La reflexión sobre la escritura, los temas, las formas es constante. Sin dudas es un gran aporte en términos creativos”, concluyen.

Escribir, escribir y escribir. Corregir, corregir, corregir

Indagar nuevas formas, torcer los márgenes, hacer dialogar los diferentes géneros y temáticas, esas son algunas de las ideas que se pueden plasmar en los talleres literarios, donde la búsqueda no sólo es animar la creatividad e incentivar la imaginación, sino, y principalmente, trabajo, constancia, insistencia y, por sobre todas las cosas, corrección.

Un espacio dirigido a adolescentes que tiene en cuenta estas y muchas otras cuestiones es el taller de lectura y escritura que desde hace varios años dicta Carolina Bugnone. Durante algunas ediciones se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal, cerrada primero por riesgo edilicio y luego por obras desde hace ya más de un año; y luego se trasladó al espacio de Fundación Cepes en la calle 9 de Julio 4251, donde además se desarrollan frecuentemente diversas presentaciones de libros.

Una presentación de libros en Fundación CEPES

La edición de este año del taller finalizó en el mes de noviembre y retomará a partir de marzo del año que viene. Sin embargo, este mes se realizará la presentación de unos fanzines con una selección de textos de los chicos y chicas que participaron del taller.

Además, está previsto que en el mes de enero la autora de Se nota que sos nuevita, Las primas de Villaguay y La niña ideorama, entre otros poemarios, encabece un encuentro intensivo para adolescentes que se anunciará por redes sociales y que pueden consultarse acá para Facebook y acá por Instagram.

En tanto, en el marco de las actividades que desarrolla junto a Micaela Concolino, a partir de febrero volverá a abrirse el espacio de poesía virtual y también habrá encuentros únicos, intensivos y presenciales en la librería El Aleph, una experiencia que iniciaron en octubre pasado con gran éxito y que retomarán durante el verano. En este caso, la agenda de propuestas puede consultarse en la cuenta de instagram de Clínica de poesía, en este enlace.

Las opciones son muchas y muy variadas, las modalidades de trabajo son cada vez más accesibles gracias a la irrupción de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas desde mucho antes de la pandemia y la producción no puede más que beneficiarse de que cada vez haya más voces en el circuito literario marplatense (y más allá).

@trianakossmann