En la jornada del martes se conoció que la escritora y periodista Leila Guerriero es la nueva ganadora del premio internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en la categoría de Periodismo Cultural y Político.

Este galardón es convocado conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña, los diarios AVUI, El País y El Periódico, el Grupo Planeta y el grupo editorial Random House.

La autora de Opus Gelber. Retrato de un pianista fue distinguida por el jurado compuesto por por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ana Cristeto, directora de El Periódico de Catalunya, Carles Revés, director del Área editorial del Grupo Planeta, Tomàs Delclós, periodista de El País y Josep Cuní, periodista colegiado y presidente del jurado.

De acuerdo a su resolución, Guerriero recibe este galardón porque su obra ha puesto de manifiesto “la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo. Un oficio que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe”.

Este es el cuarto premio internacional que en pocos días se llevan las escritoras argentinas, luego de que Maria Gainza obtuviera el premio Sor Juana Inés de la Cruz, Mariana Enríquez resultara ganadora del Premio Herralde Anagrama y Selva Almada se alzara en el día de ayer con el First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo.

Guerriero es autora de libros como Los suicidas del fin del mundo, Plano americano y Los malditos, entre otros, y ya había sido galardonada también con los premios Fundación Nuevo Periodismo en 2010 por su artículo “El rastro en los huesos, crónica de la dictadura argentina”; y el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el año 2014 en la disciplina “Crónicas y Testimonios”.